Sonia1607

inquilino/a

Pasos para una lavadora recién estropeada

Hola,

Desde febrero vivo en un piso de alquiler y recien se me estropeo la lavadora del piso, no se exáctamente que le pasa, lo único que sé, es que no centrifuga y toda la ropa me sale chorreando, y apenas, las manchas normales de la ropa de la niña no me salen.

Anteriormente no tuve problema alguno. La lavadora es antigua, tiene una sola rueda con dos tipos de programas y dos botones, eco y agua fria....

Que pasos debo de dar con el dueño del piso? le aviso directamente y que el decida lo mejor, o llamo yo a un tecnico y luego le paso a el el recibo? lo tengo que pagar yo todo, va a medias? no se exactamente como funciona.

Gracias

  • Preguntado por: Sonia1607
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (8)
//Mfan ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Si se trata de una avería que permite que la lavadora tenga reparación, esto es si la reparación es viable, y no más cara que cambiar la lavadora; dicha reparación será a cargo del inquilino (tiene consideración de pequeña reparación según la LAU). En cambio, si la lavadora no tiene run mal ueparación, y no hay so evidente, entonces la sustitución de la lavadora será a cargo del arrendador.

    Nota que la sustitución de la lavadora no tiene que ser por otra nueva; el arrendador puede adquirir una lavadora de segunda mano para reemplazar a la rota.

    Notifique al propietario el problema, y dependiendo de su actitud sabrá usted como actuar. Si se desentiende, notifique usted la avería mediante burofax, y repare por su cuenta; posteriormente podrá reclamar el pago de la factura, si es preciso judicialmente.

    Saludos cordiales.

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Sonia,

    Te trascribo cómo está redactado el punto legislativo que te mencionaba en mi respuesta anterior: "Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario."

    Si la ley la hubieses escrito tú, es evidente que la hubieras hecho de acuerdo con los razonamientos que expones pero, como el legislador no te consultó, promulgó lo que a él le pareció justo y a ello tenemos que someternos todos; nos parezca bien o nos parezca mal.

    Verás que no habla para nada de "mal uso". sino de "uso ordinario"; pese a lo cual, dice que ha de pagarlo el inquilino.

    Eso significa que, aún si te conformases con estar sin lavadora hasta el final de tu contrato, al finalizarlo tendrías que devolverle la lavadora funcionando o te la podría descontar de la fianza.

    Si la lavadora ya no tiene reparación y hay que sustituirla porque ha llegado al fin de su vida útil, la cosa ya no está tan clara. Hay opiniones encontradas, aunque la mayoría coinciden en que debe reponerla el casero.

    En cualquier caso, te sugiero que no te tomes la justicia por tu mano, como te insinúa Pilar Cañedo, porque si al casero no le abonas las mensualidades, te puede demandar y desahuciar por falta de pago.

    Saludos.

    Ramón Ruiz.

  • Sonia1607

    inquilino/a

    la lavadora esta bien cuando entre a vivir, se ha estropeado (imagino) por el tiempo que tiene y por el uso... esta claro que una lavadora no dura 10 años, si fuera una lavadora nueva entenderia que podria haberse roto por otra anomalia, pero vamos, puede que se halla roto quizas algo del bombo y por eso no centrifugue, lo unico que digo, q quien se hace cargo del arreglo (o de una nueva si fuera necesario) puesto que la lavadora se ha estropeado por uso cotidiano, no por mal uso, y ya que yo pago un alquiler con muebles y electrodomesticos, lo minimo es que me lo arrelge el, sino en el caso, opino que me tendria que descontar la parte proporcional a no disponer lavadora, pues yo firme contrato de alquiler con ella incluida, porque se estropee no debo quedarme sin ella porque se use la excusa de que estaba bien cuando entre. todo se estropea despues de un uso. no todo dura eternamente.

  • usuario eliminado

    La reparación de la lavadora corresponde a los gastos de uso. Pero si la reparación es por ejemplo del cambio de bomba ( que es lo que parece ), la bomba no se estropea en 3 meses. Si fuese un tipo de reparación de ese tipo, yo creo que si, que el casero tendría que pagar la reparación.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Sonia,

    Si quieres mantener la euforia, quédate con la solución de Pilar Cañedo (no está claro si es casera o revoltosa, que diga, inquilina). La mía no es tan optimista.

    El que el casero de Pilar fuera generoso con ella, en absoluto obliga a los demás. Es más fiable regirse por la legislación que por las experiencias de Pialar.

    Yo supongo Sonia que, cuando entraste al piso firmaste un contrato aceptando que todo estaba en condiciones. Es normal que no comprobases es estado de la lavadora entonces pero, lo que no es normal es que tardes tres meses en denunciar la anomalía.

    Si pretendes que sea tu casero el que pague la reparación, yo no empezaría por llamar al técnico, sino al casero. Si él acepta correr con el gasto, tiene todo el derecho del mundo a elegir técnico y aún a repararla por sí mismo, si sabe hacerlo.

    Pero, si la lavadora estaba bien inicialmente, en principio la reparación ha de pagarla el inquilino. Así lo prescribe el apartado 4 del Artº 21 de la Lau.

    Resumiendo; si no puedes acreditar que la lavadora estaba rota desde el principio, intenta el acuerdo pacífico con tu casero.

    Ramón Ruiz.

  • pilar cañedo

    casero/a

    hola pues no te preocupes ,llama al tecnico para que te la arregle, y despues le das a tu casero la factura,el se tiene q hacer cargo ,el mio lo hiso asi,un saludo

  • usuario eliminado

    Llamas a un técnico de la lavadora . Si la reparación es de poca importancia te corresponde a tí. Si es de cambiar la bomba ( que es lo que parece ) correspondería a la propietaria, pues en un par de meses no es de uso, sino que ya estaía en malas condiciones. Quizá lo más lógico sería avisar a la propietaria directamente.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • //Mfan

    inquilino/a

    Lo primero siempre es avisar, si realmente es por viejo y se ha pactado el alquiler con lavadora (lease que conste en el inventario) deberían ponerle una nueva, si es una pequeña reparación por uso habitual le corresponde a usted.

    • Respondido por: //Mfan