palosanto

inquilino/a

¿Puede mi vecino tener tuberías de agua en mi propiedad?

La instalación original de agua suministra agua a las dos casas pero al hacer yo una instalacion independiente, quedan tuberias con agua en mi propiedad de la instalacion antigua ¿tiene mi vecino obligacion a retirar esas tuberias?

  • Preguntado por: palosanto
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (7)
arquitopo ha sido el primero en contestar
Sandra milena Molano moreno ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Sandra milena Molano moreno

    casero/a

    Yo le compre un lote a mi papa hace más de 15 años, construí mi casa y en la casa de mi vecina del lado derecho me informaron que en la casa de ella se estaba filtrando aguas negras,  yo hice cambio de toda mi tubería de A-N, y me encontré con la sorpresa de que el vecino de atrás pasa la tubería de él por mi predio y que era el tubo del señor que estaba dañado, al igual hable con el y me dice que el tenia permiso de mi padre, para la tubería, lo cual el señor nunca le cancelo lo acordado a él.  Que puedo hacer pues yo soy la más perjudicada por que también esa A-N esta perjudicando mi hogar tanto con el olor y humedad la puedo sellar.
  • Oscar

    casero/a

    Hola... una pregunta , si yo no tengo deudas de agua y no puedo pagar ... Y mi vecino me hace sacar una cañeria para mi sitio y darme agua .. ¿ es un delito? O no!!
    • Respondido por: Oscar
    • Hace 5 años
  • Emiliano

    profesional

    Hola buenadbuenas!!! Queria saber un tema q la verdad me tiene muy nervioso. MI VECINO Q JUSTAMENTE ES LA ADMINISTRACIÓN. INSTANSTALO UN CAÑO DE AGUA POR LA PARTE DE AFUERA Q DA MI PAREDON  ESO ES LEGAL? A QUIEN DEVO QUEJARME YA QUEQUE ELLA NO ME DS SOLUCIÓN? GRACIAS.
  • palosanto

    inquilino/a

    Gracias arquitopo por responder tan rápido. Lo que me dices sería interesante si mi vecino tuviera algo de sentido común ya que si vendemos la casa a desconocidos al primero que le conviene separar el agua y el jardin es a él.

    Respecto al tema económico te comento que incluso le comente la posibilidad de que el se quedara con la instalación antigua y que solo pagara unos 300 euros para poner un segundo contador y se negó.

    Saludos y gracias de nuevo

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Efectivamente, la ley de propiedad horizontal es de aplicación para unc aso como el suyo, aunque no esté formalmente constituida.

    El problema está en que al ser sólo dos propietarios, o están de acuerdo en hacer las obras y eliminar los tramos conflictivos o no se pueden tocar las instalaciones comunes.

    Por tanto, usted ppuede hacer una nueva acometida para su vivienda, pero para modificar las otras tuberías sería necesario el acuerdo de ambos, porque no son del otro vecino sino de los dos.

    Se me ocurren dos canos posibles:

    1- Las empresas suministradoras sielen dar ayudas en lo que se refiere a sustituir instalaciones comunes por individuales. también algunos ayuntamientos y comunidades subvencionan, o ayudan, a realizar estas obras. Tal vez, con una subvención, su vecino se anime a acometer la obra.

    2-En el momento en que sea necesario reparar las instalaciones comunes (es decir, el tramo de tubería hasta la llave de paso a la entrada de la vivienda de su vecino), al ser elementos comunes también va a ser necesario su consentimiento; este podría ser el momento para forzar a una nueva ubicación de las tuberías.

  • palosanto

    inquilino/a

    Gracias por responder arquitopo.

    Inicialmente las dos viviendas constaban como una sola pero después se hicieron escrituras separadas.

    En las escrituras se dice que tanto el jardin como los suministros comunes son indivisibles y hace referencia al artículo 396 del código civil por lo que parce ser que si hay una comunidad constituida.

    El problema es que mi vecino no quiere hacer una instalacion nueva asi que no se que solucion se le puede dar porque que queden tuberías suyas en mi propiedad es una chapuza considerable.

    Saludos y gracias

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Las normativas se reieren siempre a obras nuevas o a reformas, pero nunca obligan a sustituir las instalaciones que ya existen. Por tanto, en principio él no tendría la obligación de retirar esas tuberías. De hecho, es probable que aunque usted tenga la instalación por otra parte, las antiguas sigan siendo comunes. Normalmente, cuando se hacen suministros divisionarios, la instalación general queda inutilizada.

    en todo caso, sería necesario conocer más detalles, saber si ambas viviendas comparten finca catastral o son independientes, si tienen o no constituida comunidad....