ANGEL FDEZ

inquilino/a

¿Qué se considera "obra" y qué no lo es, a efectos de tener que pedir permiso al arrendador?
Piso con 60 años. Contrato de 1980. Arrendador fallecido. El piso pasó por herencia a una hija pero no ha habido novación ni documento alguno. Renta actualizada y pago por banco, pues la casera no me habla. Tengo seguro particular por el contenido. El lavabo y el inodoro están rajados. Voy a cambiarlos a mi cargo pues no pago mucho (< 300 € mes). En este caso, ¿hay que pedir permiso a la casera o no se considera una "obra"? ¿Qué me puede ocurrir si... a) cambio las piezas y punto...b) Comunico mi intención a la casera y las cambio sin esperar respuesta. ¿Y cambiar la bañera original por una nueva es una "obra" (conlleva hacer "ruido" de albañiles) o tampoco? . ¿Y las viejas persianas de madera por otras de aluminio? Todo ello a mi cargo, pues en 30 años nunca he pedido reparaciones. Muchas gracias.
  • Preguntado por: ANGEL FDEZ
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (2)
Joan Azemar ha sido el primero en contestar
Joan Azemar ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    El inquilino puede, sin necesidad de consentimiento del arrendador, realizar cualquier obra que no modifique la configuración de la vivienda ni debilite la naturaleza o resistencia de los materiales empleados en la construcción.

    Según los tribunales, hay modificación de la configuración cuando se eliminan paredes existentes o se construyen nuevas con obra de fábrica, también cuando se transforma por ejemplo un baño en una cocina o incluso un inodoro en un baño. En mi opinión no hay duda de que sustituir un inodoro y un lavabo rajados por otros nuevos no necesitan consentimiento, ni sustituir una bañera en malas condiciones de conservación por otra nueva de las mismas características y tamaño, aunque ya sería terreno lejanamente discutible, pero sustituir las persianas de madera por otras de aluminio está en el límite de lo permitido al arrendatario, no solo por la discutible necesidad de consentimiento del arrendador sino por el permiso de la comunidad, que puede imponer el aspecto exterior del edificio, incluidas las persianas.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Joan Azemar

    casero/a

    En el caso que expones yo te recomendaría que hicieras un escrito declarando tus intenciones y le pidieras permiso a tu casera. En cuanto al lavabo está prácticamente obligada a concederte el permiso pues son cosas necesarias para la habitabilidad de la vivienda como tal. En cuanto a las persianas no está obligada y a no ser que odie el aluminio y les tenga mucho cariño a las de madera también te concederá el permiso. Hazle ver que todo eso lo vas a pagar tú y cuando te vayas va a quedarse en el piso.