Iker_6514

inquilino/a

Vivía en una habitación alquilada y se originó un incendio por una estufa encendida,y le causó daños a la vecina

La aseguradora de la vecina nos ha demandado a mí y a la propietaria, cuyo seguro no le cubre dado que tenía la instalación eléctrica en mal estado. ¿Quién sería la responsable? Me han dicho que sólo la propietaria en cualquier caso ya que el alquiler de habitación es atípico y no está en la LAU.

  • Preguntado por: Iker_6514
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    El que los cables estén o no empotrados directamente en la pared sin la existencia de un tubo de paso es irrelevante para el cálculo del incendio. Distinto sería que los cables careciesen de aislamiento, pero eso es inconcebible.

    Suponiendo que el incendio se origina en la estufa, siendo la estufa eléctrica, y que no esté en garantía; dependerá de la titularidad de la misma para poder continuar:

    1.- Si era de su propiedad, y los daños que le reclaman son cuantiosos; como le dije antes búsquese un abogado pues lo necesitará, en su caso, yo buscaría ya un perito para hacer la tercería pericial y ajustar la reclamación. En ese caso también el abogado podrá decirle cómo proceder. Todos estos trámites los realizará su seguro de responsabilidad civil si lo tiene, sin que le suponga gasto alguno independientemente del resultado del juicio.

    2.- Si la estufa era propiedad de su arrendadora, y no existen elementos que puedan inculparle por mal uso de la misma (colocar ropa sobre una estufa de resistencia vista por ejemplo), el seguro de la vivienda tendrá que hacer frente tanto a los daños propios como de terceros. Independientemente de la instalación eléctrica.

    A la vista del comentario de la aseguradora, ¿carece la vivienda de magnetotérmicos en la red donde tenía conectada la estufa?, de ser este el caso sí que existe una responsabilidad clara de la propietaria de la vivienda; pues podría deberse el siniestro a un cortocircuito derivado de dicha ausencia.

    Saludos cordiales.

  • Iker_6514

    inquilino/a

    hola pues la estufa era electrica y un informe pericial del seguro de ella dice que la habitación no cumple con el reglamento electrotecnico por que tenia cables en la pared empotrados, si es electrica que diferencia hay?

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    ¿La estufa es de gas o eléctrica?, ¿el incendio se originó en la estufa o en la instalación eléctrica?, ¿la propiedad de la estufa, suponiendo que el incendio se originara en la misma, es de usted o de la propietaria?, ¿estaba la estufa en garantía?

    Si la estufa es de usted, y es de gas; la instalación eléctrica es irrelevante y deberá usted asumir los daños ocasionados por el incendio (o su seguro de Responsabilidad Civil si lo tiene).

    Si la estufa es de la propietaria, será ella la que deberá asumir los daños del incendio, salvo que pueda demostrarse de forma fehaciente que usted provocó el incendio por mal uso (colocar la estufa donde pudiese provocar un incendio).

    Si el incendio se originó en la instalación eléctrica, lo tendrá que asumir la propietaria, o en su caso el seguro de hogar que tenga (y difícilmente podrá escudarse ese seguro en que la instalación era deficiente).

    Si la estufa estuviese en garantía, y no puede demostrarse mal uso, se podría repercutir el siniestro contra el fabricante.

    Como ve quedan muchos interrogantes en el aire para poder contestarle de forma adecuada. Si hay una pericial de la aseguradora del perjudicado y de la propietaria, pida usted copias de ambos informes, pues los necesitará si finalmente le quieren repercutir a usted estos daños. Y si no tiene seguro de Responsabilidad Civil, probablemente necesitará un abogado.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si la aseguradora les hapuesto una demanda lo primero que deben hacer es acudir a un Abogado para que prepare la defensa, las especulaciones de quien sea o no la responsable las decidirá el Juez.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.