davinia11

inquilino/a

Vigencia alquiler

Quiero cambiarme de piso y resulta que al fin encontré uno que me gusta y está bien de precio y zona cercana al trabajo.

Resulta que esta mañana leyendo el contrato(le dije al nuevo arrendatario que era un mes que le tenía que dar al mi actual arrendatario, porque lo pensaba así) peroooo, pone esto:

VIGENCIA:

El presente contrato entrará en vigor el día de su firma(15 diciembre 2008)y tendrá una duración de un año, plazo que se considerará obligatorio para ambas partes.Transcurrido el citado plazo, los inquilinos podrán prorrogar el arrendamiento conforme a la ley, hasta un máximo de 5 años, mediante preaviso fehaciente al arrendador con una antelación mínima de 30 días.Una vez finalizado el plazo convenido,o el plazo máximo legal,el contrato se extinguirá sin necesidad de preaviso, y sin posibilidad de prórroga,comprometiéndose los arrendatarios a devolver las llaves de la vivienda y poner la misma a disposición de la arrendadora.

Las partes acuerdan la posibilidad de extinguir el contrato antes de su vencimiento, siempre que haya transcurrido el primer año,mediando igualmente preaviso fehaciente con una antelación de 60 días, e indemnización, por cada mes que reste hasta el año prorrogado.

  • Preguntado por: davinia11
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (35)
davinia11 ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • davinia11

    inquilino/a

    es que no aparece en los papeles que me envío con el burofax ni el papel que hay que firmar cuando se entrega las llaves, debo incluir este dato en el documento? en cual de ellos? porque el burofax primero lo envío ya esta semana, dos meses antes al final...

  • davinia11

    inquilino/a

    Pero yo tengo que pagar de  Día 1 al 5. Lo pone en el contrato, aunque en diciembre de 2008 pagué medio mes. Entonces ahora. Pago noviembre y del 1 al 15 de diciembre,no es así? Gracias!

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    el pagar medio mes o el mes entero dependerá de como empezaste a pagar el primer mes.

    Si el primer mes (diciembre 2008) pagaste medio mes y empezaste en enero a pagar meses completos ahora tienes que pagar en diciembre de 2011 el otro medio mes.

    Si el primer mes (diciembre de 2008) pagaste el mes completo y así todos los meses, cada mes que pagas corresponde del 15 al 15 , con lo que el último mes lo tienes que pagar entero (corresponderá del 15 de noviembre al 15 de diciembre)

  • davinia11

    inquilino/a

    Buenas tardes! se me ha quedado una pregunta en el tintero.

    La cuestión es...como finaliza el contrato a día 15/12...se paga medio mes verdad? es que estaba imprimiendo los papeles que enviaré por burofax con acuse de recibo y me surgió la duda porque me parece que no figura nada sobre este tema en ellos(quizás lo pasé por alto?) o se sobreentiende? muchas gracias de nuevo!!!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Fíjate que pone "las partes acuerdan la posibilidad de extinguir el contrato ANTES de su vencimiento", pero es que si pusiera igualmente a fecha de vencimiento sería un mes, pues es lo q marca la ley. Para otros supuestos se puede pactar el tiempo que se desee, como es el caso de dos meses, pero nunca un contrato puede empeorar la ley

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    fehaciente, q se pueda demostrar. Por ejemplo , y lo más común, es un burofax con certificación de texto y acuse de recibo.

    Si te vas a la fecha del cumplimiento del contrato, con avisar un mes antes ya estás cumpliendo la ley

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • davinia11

    inquilino/a

    fehaciente? no entiendo eso

    es que digo un mes porque el piso que tenía ya no existe, me quedé sin él y no sé si encontraréotro semejante por la zona y hacer mudanza cada poco tampoco quiero ni puedo... pero bueno, si hay que dar dos meses, los daré

    muchas gracias Javier! qué es fehaciente?

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    en mi opinion con un mes antes del vencimiento es suficiente, pero si ya sabes que te vas ¿por qué esperar y exponerse a que tu casero se "mosquee"?

    No olvides que la notificacion tiene que ser fehaciente.

  • davinia11

    inquilino/a

    Disculpad de nuevo. Hay novedades.Me llamó el dueño y me dijo que tengo que darle dos meses sea cuando sea. Le dije que no era así que antes de vencimiento 15/12 puede ser uno y la cosa quedó como en el aire.

    Podéis por favor releer la parte que escribí en mi primer mensaje y decirme si tengo que dar dos o uno por favor?

    Menudo lío de nuevo, estoy por dar dos para no meterme en follón. Gracias de nuevo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El documento se firma el dia que os vayáis.

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-fin-contrato-arrendamiento

    eso sí, no copies y pegues todo, fíjate que hay opciones y tienes que elegir la opción más apropiada para tu caso.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • davinia11

    inquilino/a

    Mil gracias a ambos , de verdad, mil gracias.Ell documento de fin de contrato es semejante al texto del burofax, verdad? lo copio e imprimo y se lo entrego a firmar el día que le lleve las llaves,no?

    Me guardé todos estos datos para no olvidarme :)

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    quizás no sea necesario este dato, pero por si acaso.

    El día que dejes libre el piso no olvides firmar ( y hacer firmar a tu casero) un documento de fin de contrato y entrega de llaves. Por duplicado y una copia para cada uno.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si quiere, puede avisarle con dos meses :)

    no dudes en hacer las consultas que creas necesarias, que alguien te echará un cable.

    léete los siguientes enlaces:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/comunicacion-fin-alquiler-piso/

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-rubricar-el-fin-del-alquiler/

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • davinia11

    inquilino/a

    Me ha valido de mucho, de verdad.

    lo que haré será(según el texto que puse en mi primer post copiado directamente del contrato)esperar al 15/11 para avisar(debido a que el piso que quería lo perdí) y no dejar entrar a nadie a mi casa hasta el 15/12.

    espero que no surja ninguna sorpresa más que no me espere. Y muchas gracias de nuevo, un saludo :)

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No hay de qué, para eso estamos. Tiempo bien invertido si te ha servido de algo

    un saludo

    • Respondido por: Crazyh