MPAZ

inquilino/a

¿Se debe pagar IVA en un alquiler con opción a compra?

Actualmente estoy pagando IVA por un alquiler con opción a compra, pero me han comentado que ésto no debería ser así. ¿Se debe pagar IVA en un alquiler con opción a compra?

  • Preguntado por: MPAZ
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Oscar: No tengo nada que perdonarle, al contrario reconocerle su gran calidad como persona; aunque pueda ser interpretado como que "escurro el bulto" siempre trato de poner de manifiesto el riesgo de las afirmaciones rotundas en un foro donde  habitualmente se desconoce la mayor parte de los elementos necesarios para opinar con rigor jurídico.

    Quedo a su disposición.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No.

    Solo en el caso de que el arrendador/vendedor sea un empresa, y devenga el 18% de iva, y al formalizar la escritura se adecua al 8% de iva, y el otro 10% satisfecho se contabiliza como entregas a cuenta.

     He pensado que explicarlo así era demasiado complicado, y que si se lo habían solicitado era porque lo alquila con opción a compra a una promotora.

    Disculpe tenía que haber sido más explicito, pero llevo muy pocas respuestas, y lo único que intentaba era ayudarla. Le pido perdón a usted y a la Sra MPaz

    Saludos

    Oscar.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Oscar; ¿también hay que pagar IVA si el arrendador/oferente es un particular que alquila en opción su propia vivienda?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    En un alquiler opción a compra si que hay que pagar el iva en cada pago mensual de alquiler. Este iva se le descontará del iva total que tiene que pagar el día que firme la escriutura de compra-venta. En caso de que no firme dicha escritura el iva lo pierde.

    Tiene que exigir que le extiendan una factura mensual con el iva desglosado.

    Saludos

    Oscar.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El arrendamiento con opción d ecompra es algo bastante complejo que requiere examinar su caso concreto para determinar si efectivamente le están repercutiendo IVA correctamente o no.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.