Narue86

inquilino/a

¿Se considera ilegal no comunicar que no hay cédula de habitabilidad?

Hace un mes alquilé un estudio sobreático en Barcelona. Quería pedir la ayuda de renta de emancipación y hoy al intentar echar la solicitud me entero de que mi estudio no tiene cédula de habitabilidad. Por supuesto, yo no estaba al tanto. A mí me enseñaron el piso con sofá, camá, cocina, baño... como un piso normal y corriente, no como una oficina o trastero, y ellos me lo alquilaron siendo conscientes de que voy a vivir aquí, no a trabajar. En el contrato consta como estudio o departamento, pero no se especifica para qué fin (debería decir que para vivir o residir permanentemente, o algo así). ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo reclamar a la inmobiliaria o tengo las de perder? ¿Es cierto que voy a pagar más luz y agua por no ser una "vivienda"? ¿A dónde puedo acudir para conseguir ayuda?

Muchas gracias.

Una desesperada timada.

  • Preguntado por: Narue86
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Narue86 ha sido el primero en contestar
  • Narue86

    inquilino/a

    Añado más iinformación: el piso sí tiene referencia catastral, aunque no veo en ninguna parte qué tipo de piso es (en el apartado de Uso sólo dice V). El agua y la luz van a nombre de la inmobiliaria y se me cobrarán cada 3 meses junto con el alquiler. En la factura de agua que tengo dice: "Uso doméstido 3 tramos. Contador individual sobre batería. Vivienda Tipo B". Es un poco contradictorio, ¿no?, que en la factura conste como vivienda sin tener la cédula de habitabilidad. Igual que que me hayan dejado empadronarme en un "estudio" que no es vivienda...

    • Respondido por: Narue86