nuriao

inquilino/a

¿Me podéis decir qué tengo que tener en cuenta al alquilar un piso?
El mes que viene me independizo y estoy empezando a buscar piso de alquiler por primera vez y me gustaría que me dieráis algunos consejos, qué es lo que tengo que preguntar al propietario, qué gastos pago yo? hay un periodo mínimo de alquiler, tiene que ser un contrato oficial? ... no sé son cosas q a lo mejor os parecen super obvias pero para mí es un mundo super nuevo¡¡

Me ayudáis un poco??

Muchas gracias
  • Preguntado por: nuriao
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Lucas Martinez ha sido el primero en contestar
  • Lucas Martinez

    casero/a

    Debes preguntarle qué es lo que incluye el alquiler. También deberías pelear para que no te pida que pagues el IBI, la comunidad de vecinos o cualquier otro impuesto, porque te puede pedir que lo pagues pero es algo negociable.

    También deberás entregarle un mes de fianza cuando entres a vivir en el piso que el casero deberá despositar en el organismo designado para tal efecto en tu comunidad y que te debe devolver cuando dejes el piso si lo dejas en las mismas condiciones en que se te entregó y sin deudas pendientes.

    No hay un periodo mínimo de alquiler, el dueño te puede hacer un contrato por un año, por ejemplo, y cuando llega el fin de ese año el contrato se prorroga de forma automática y obligatoria para el casero hasta sumar un total de cinco años de alquiler. Tú sí que puedes renunciar a esas prórrogas si avisas con 30 días de antelación a la fecha de fin del contrato o de cualquiera de sus prórrogas.

    Sobre lo del contrato oficial, no es necesario, pero sí que deberías comprar los sellos del ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) en un estanco cuando tengas el contrato del alquiler y adjuntarlos al contrato. Esos sellos los debes pagar tú.