patricia seade

casero/a

¿Se puede hacer un contrato de alquiler de temporada de 11 meses que estipule que se renovará por otros 11 meses más?
Queremos alquilar un piso por 2 años, pero sin estar obligados a alquilarlo por 5 años. Entonces consideramos que podríamos hacer un alquiler temporal de 11 meses pero que incluya una cláusula que indique que se renovará por otros 11 meses más.
  • Preguntado por: patricia seade
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (8)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • aangulos

    casero/a

    Hola buenas noches, compré un piso con mi pareja y las cosas nos han ido mal y estamos pensando en alquilarlo, pero no sabemos cómo hacerlo. Nuestra intención es venderlo en 3 años porque si lo vendemos ahora hacienda igual nos da pal pelo y no queremos eso. Me pueden dar algun consejo.

    Gracias de antemano.

    Álvaro

    • Respondido por: aangulos
    • Hace 14 años
  • Rosa Macias

    profesional

    Si no quieres que el contrato se prorrogue hasta 5 años, lo mas seguro es poner la cláusula de necesidad de vivienda, especificando en qué momento exacto va a ser ocupada. Debe ser ocupada por el propietario, siempre que no tenga otra vivienda. No para venderla y no para alquilarla a otro, puesto que si el inquilino lo demuestra tiene que indemnizarle y readmitirle en la vivienda. Los contratos distintos a la vivienda habitual, son para arrendamientos de temporada, veraneo, trabajadores trasladados o estudiantes. En el contrato se especifica el motivo del arrendamiento y el domicilio que ellos tengan como habitual, y no pueden empadronarse en la misma, puesto que no es una vivienda habitual.
  • LAURA DURAN

    profesional

    Para una persona que viene de trabajo a una ciudad y tiene su vivienda habitual en otra ciudad, el contrato de temporada es el adecuado. Se debe hacer constar en el contrato que el alquiler es para cubrir una necesidad temporal de residencia y el domicilio habitual del arrendatario. Si se hace un alquiler con un tiempo límite por necesidad de recuperar el arrendador la vivienda para su uso, si después no ocupa la vivienda, el antiguo inquilino puede reclamar (art. 9 de la LAU 94)
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Si realmente es una persona que viene a trabajar a España por 2 años , puedes hacer un contrato de alquiler de temporada por 2 años, especificando como te he dicho en mi respuesta anterior dicho plazo y el motivo (por trabajo). La temporada (el plazo) puede ser de 15 días, 9 meses y medio o 2 años, lo importante es que la persona que vaya a alquilar tu piso lo haga con vocación de arrendar por un período en el que tenga que realizar algo en concreto (en tu caso por trabajo).
  • patricia seade

    casero/a

    Gracias por vuestras respuestas. Creo que si aplica un alquiler de temporada ya que no será la vivienda habitual, es para una persona que viene a trabajar 2 años a España, siendo Barcelona su "ciudad base", pero su "hogar" sigue siendo en América. Aclarando esto, ¿un alquiler temporal tiene un plazo máximo de duracion?
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    A mi entender no; los arrendamientos de temporada se engloban dentro de los de uso distinto de vivienda, o sea que su destino primordial no es satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario, una de sus características es la de que debe formalizarse por una temporada concreta que figurará en el contrato de forma clara junto con la razón y la causa determinada (p.ej. Fulano es enviado por su empresa durante 9 meses a la ciudad x). Es importante que los propietarios tengan claro esto; no se debe utilizar esta forma de contrato como una argucia para encubrir lo que realmente sería uno de vivienda habitual. Si en el mismo contrato de alquiler de temporada incluyes una prórroga de 11 meses estás dando a entender una vocación de permanencia en el tiempo, algo contradictorio para este tipo de contratos.

    Eso si eres el arrendador, si eres arrendatario la ley no te obliga a permanecer los 5 años, y al 2 año podrías desvincularte del contrato preavisando al arrendador con 30 días de antelación a la fecha del mismo.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si el inquilino pone pegas para marcharse, ustedes tendrán problemas para que el juez admita la duración de 22 meses. La fórmula para hacer un contrato por plazo inferior a cinco años consiste en indicar en el contrato la necesidad de recuperar la posesión de la vivienda en un determinado momento, que deberá especificar. El alquiler de temporada valdría si el inquilino fuese un estudiante o un trabajador con un destino temporal.

    Un saludo,

    Eduardo Llarena
  • Antonio Postigo

    profesional

    El alquiler por 11 meses no es un alquiler de temporada.

    El carácter "de temporada" o para "satisfacer la necesidad de vivienda de su inquilino" viene determinado por lo que se haya acordado en el contrato, no por el periodo más o menos corto por el que se haya pactado el arrendamiento.

    Feliz Navidad