Sonia

inquilino/a

renovacion alquiler
Hola Yo estoy alquilando un piso en el que en julio, creo que el 8 hace 3 años. Le pregunté a la dueña del piso para prorrogarlo y me dijo 1 año más pero subiendome el alquiler Mis preguntas son: ¿me puede subir el alquiler? ¿si prorrogo 1 año mas el contrato si me quiero ir antes de los 6 meses de ese aaño tengo penalizacion por irme antes? Muchas gracias
  • Preguntado por: Sonia
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Iban ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Oscar. Creo que partimos de supuestos diferentes.
    La consultante ha dicho que habló con el propietario para prorrogar el contrato 1 año más. Si se trata de una prórroga me reafirmo en mi primera respuesta.
    Lo que tu comentas es en el caso de que estén tratando hacer un nuevo contrato, pero en ese caso no sería por 1 año más sino por 3 nuevos años.

    • Respondido por: Iban
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola, No estoy de acuerdo con Iban. Dado que el contrato cumple 3 años, y por lo tanto firmaste el 08.07.2014, el arrendador podrá subirte el contrato la cantidad que el quiera, y tu serás libre de aceptar o irte. Si aceptas, se tendrá que hacer un contrato nuevo, o bien un anexo modificando el precio, en esta modificación o redacción de nuevo contrato sabrás si hay o no penalización por rescindir el contrato.
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Sonia.
    Pues la respuesta a tus dos dudas depende de lo que ponga el contrato.
    La renta puede subir según esté estipulado en el contrato. Puede ser con el IPC o con otro indicador que hayáis pactado.
    Si el contrato se prorroga otro año más puedes marcharte cuando quieras, pero mira en el contrato si tienes alguna penalización por marcharte antes del año, que en el peor de los casos puede ser de 1 mes de renta por cada año que falte por cumplir.
    • Respondido por: Iban