lizbeka

inquilino/a

¿Quién paga el radiador roto?

Llevo viviendo desde octubre (seis meses) en un piso con calefacción eléctrica, concretamente Eco-emisores de la marca Fagor. Uno de los radiadores ha dejado de funcionar, probablemente se haya roto una resistencia interna, el técnico de la marca me dijo que suelen romperse con el tiempo. Lo comenté a mi casero y mi sorpresa fue cuando me dijo que o lo reparaba o le compraba uno nuevo. Finalmente hemos llegado a una "solución de compromiso" en la que acordamos pagar la reparación a medias. Lo gracioso es que me ha dicho que es la última vez que lo hará-lo de pagar a medias!-, y yo sigo teniendo la sensación de que es un abuso, la reparación ronda los 120 euros (y un radiador nuevo 500). Si se rompiera el frigorífico u otro radiador...¿realmente estoy obligada a pagarlos yo si no he hecho mal uso de ellos¿?

  • Preguntado por: lizbeka
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • lizbeka

    inquilino/a

    Finalmente la factura ha ascendido a 150 euros... una locura por un radiador que voy a utilizar 5 meses de mi vida, me parece, pero bueno. Sí que es mala suerte que se haya roto, sí, me da que pensar el reportaje de obsolescencia programada que pusieron hace unos meses en la dos. Aunque en realidad he visto la avería, es una resistencia quemada, sin más, como una bombilla, algunas duran más otras menos... y esta se ha fundido a los tres añitos. Le he preguntado al técnico: ni mal uso, ni desgaste, la resistencia ha llegado a su fin porque sí, sin más. Le he dicho que me lo diera por escrito, pero en la factura pone "resistencia en corto" que a su entender es lo mismo, jeje. Yo que sé, ya pacté lo de pagar a medias, pero quiero decirle a mi casero que una y no más, aunque espero no tener tan mala suerte de que se rompa otra cosa :(

    • Respondido por: lizbeka
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Es cierto que la Ley habla de pequeñas reparaciones, pero el Código Civil se refiere al desgaste por uso, de manera que lo decisivo debería ser el criterio del técnico: una avería que se debe a un uso superior al que corresponde al tiempo que el inquilino lo ha utilizado, debería pagarlo el propietario.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    no hay nada legalmente estipulado, de ahí el problema para ponerse de acuerdo en lo que se considera pequeña reparacion. En mi opinion 120€ está en el límite, con lo que pagar a medias es una buena solucion.

  • Marta26

    casero/a

    No hay limite. Hay muchas discusiones sobre este tema.Porque hay algunos que dicen que si solo cuenta el precio de la pieza, otros con la mano de obra incluida etc... que no es lo miemso que la pieza valga 30€ que con la mano de obra llegue a 100€. Este criterio está en vuestras manos. Podeis pactar por ejemplo un precio de 120 € como limite, lo pones por escrito y lo adjuntas al contrato.

    Pues es casualidad que al acabar el plazo de garantía se estropee. Y si que ha durado poco.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • lizbeka

    inquilino/a

    Gracias Marta, y ¿no hay nada el la ley o algún precedente que limite hasta cuándo -en precio- se considera una pequeña reparación?

    • Respondido por: lizbeka
    • Hace 13 años
  • lizbeka

    inquilino/a

    Ah! El radiador tiene tres años

    • Respondido por: lizbeka
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    El inquilino está obligado a pagar las pequeñas reparaciones, pero el problema surge en que se considera pequeña reparación. Lo más normal es pactar entre los dos un límite de lo que se entiende pequeña reparación, para que luego no tengais más conflictos.

    Si se rompe porque han llegado al fin de su ivda útil le toca pagar al casero.

    • Respondido por: Marta26