rayomcqueen

casero/a

¿Puedo alquilar parte (no la totalidad) de la que es mi vivienda habitual y que me estoy desgravando?
Hace menos de 1 año compré mi primera vivienda. Me he desgravado las aportaciones que he hecho al constructor. Ahora quiero alquilarla, pero, creo que, para no tener que devolver lo que me he desgravado debe ser mi vivienda habitual durante 3 años. Además, quiero seguir desgravándome. ¿Podría hacer un contrato de alquiler de parte de la vivienda y así poder demostrar que sigo viviendo en ella? ¿Podría declarar los ingresos de este alquiler y a la vez desgravarme por vivienda habitual? ¿Sería válido este contrato para los posibles inquilinos menores de 30 años que quieran solicitar la ayuda de los 210 €? Gracias anticipadas.
  • Preguntado por: rayomcqueen
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Si el propietario de la vivienda mantiene en ella su vivienda habitual, podrá practicar la deducción del artículo 68.1.1º de la Ley 35/2006 del IRPF proporcionalmente a la parte de la vivienda que ocupa privativamente y las zonas comunes, pero no a la parte arrendada. Naturalmente, tiene que declarar los ingresos del arrendamiento parcial.

    En cuanto a las ayudas a los arrendatarios, como criterio general contrario al derecho privado, Hacienda no ve inconveniente en que un arrendamiento parcial pueda constituir vivienda habitual, por lo que seguramente la administración aceptará la petición de ayuda, aunque esto último no puedo asegurarlo.
    • Respondido por: Juan