Sgunmano

casero/a

Soy propietaria de una casa al 50% con mi ex y ahora él vivie allí: ¿puedo entrar en la vivienda?

Él está pagando un alquiler por la casa, por mutuo acuerdo, igual que lo pagué yo cuando él vivía en otro domicilio y yo en la casa familiar. Entonces él entraba y salía del domicilio cuando yo no estaba para recoger cosas, entre otras el correo, pero ahora dice que si yo hago lo mismo me denunciará por allanamiento de morada. Y tengo que entrar no sólo para recoger cartas sino porque es probable que la vivienda sufra daños por inundación de los que no logro que me informe.

¿Esto es legal? Si lo es, y lo hace, ¿puedo denunciarle yo también por el mismo hecho? ¿Cómo conseguir que me informe sobre el estado de la casa sin entrar en ella?

Muchas gracias

  • Preguntado por: Sgunmano
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    deben revisar el contrato de alquiler que han firmado.

    Como co-propietaria de la vivienda tiene derecho a acceder a la vivienda, pero no en cualquier momento, sino que ha de notificar al inquilino su intención de visitar la casa para ajustar agendas y buscar un momento propicio.

    Si "por las buenas" no lo ha conseguido, envíele un burofax al inquilino indicando que necesita acceder a la vivienda para inspeccionar lo que estime oportuno, o también que necesita que le informe sobre algo en particular.

    Si pasado un plazo prudente de tiempo no obtiene respuesta, entonces puede demandar al inquilino.

    Lo que no debe hacer en ningún caso es "entrar sin permiso", ya que le puede acarrear consecuencias legales.

    Espero haber ayudado.