Conchita Ferrero

casero/a

Posesión local

Hola, buenas tardes
Recibí un local en herencia de mis abuelos, junto con otros familiares con los que no me hablo. Tengo el 90% de la propiedad porque he ido comprando a otros herederos a precios de mercado.

Los inquilinos se acaban de ir, pero le han dado la llave a uno de los propietarios minoritarios,   que tiene el 5%, y que se niega a darme la llave.
-Debo interponer demanda de desahucio para recuperar la posesión del local?
-Se considera que la propiedad ha recuperado esa posesión aunque yo no tenga la llave?
-Puedo entrar con un cerrajero, cambiar la cerradura y darle llave a los otros propietarios? Qué pasa si ellos cambian nuevamente la cerradura impidiéndome el acceso?
-Si se considera que se ha recuperado la posesión del local por parte de la propiedad   puedo disponer del local y arrendarlo nuevamente si contar son su aprobación, siempre dentro de la ley   y pagando a los copropietarios su parte de renta?
Ellos actúan como si fueran mayoría y quieren imponer unas condiciones que no me convienen   Gracias

  • Preguntado por: Conchita Ferrero
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Conchita Ferrero

    casero/a

    Sí, Pedro: los inquilinos tienen constancia fehaciente de mi posición mayoritaria pues se les ha comunicado notarialmente cada una de las adquisiciones parciales a los otros herederos. Han cambiado su domicilio y no recogieron ninguno de mis burofaxes cuando les reclamé las llaves. Cuando les llamo por teléfono cuelgan al identificarme. Lo han hecho así para fastidiar, en venganza por no haberles indemnizado por irse. El contrato era antiquísimo, y dudo que haya habido revisión del local ni devolución de fianza. Supongo que el finiquito lo habrán firmado los minoritarios que recibieron las llaves. O no. Ignoro qué ha sucedido. Todos ellos han actuado a mis espaldas con malicia, en alianza de enemigos. Me han puesto en bloqueo, simplemente me odian, supongo que por mi posición mayoritaria. O quizá haya otras razones que ignoro. Buena idea lo de requerirles a todos, a mi abogado no se le ha ocurrido. Intentaré llamar mañana domingo a las 11:00, si me lo permite. El resto del tiempo es imposible comunicar.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conchita si lo juzga oportuno Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde  móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conchita con los escasos datos que tengo voy a intentar recapitular. Los inquilinos se han marchado y han entregado las llaves a un condueño minoritario, eso Vd. lo sabe 'de oidas' por eso le decía que debía requerir a los inquilinos para tener conocimiento fehaciente de la situación, supongo que los inquilinos tienen constancia de su posición mayoritaria en ese alquiler.  Por cierto ¿Quien les ha devuelto la fianza y firmado el finiquito después de examinar el local? Solventado esto debería Vd. requerir al condueño para que cese en la posesión ilegitima de ese local y se someta a la decisión mayoritaria de la propiedad. Por ultimo, ahí entra la opinion de Oscar, si no consigue reconducir la situación no tendrá mas remedio que acudir al juzgado con las posibilidades de éxito dependientes de los pasos previos.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Conchita Ferrero

    casero/a

    Gracias a ambos.
    Señor Aparisi: Por qué me ve en los juzgados? No puedo alquilarlo más que en las condiciones exactas que les gusten a los minoritarios. Entonces para qué sirve mi mayoría? Ellos van a hostigarme por sistema Se deja vacío para siempre? Señor Hernández del Olmo: Requerirles las llaves se refiere a los inquilinos o a los minoritarios que las tienen actualmente? Estos últimos me las van a negar puesto que ya existe el antecedente de que no dijeron NADA cuando las recibieron, me enteré por terceros. -No puedo demandar a los inquilinos porque han entregado las llaves y saldría mal para mi -No puedo tomar posesión porque las llaves las tienen otros -Entrar con cerrajero ni se me ocurre aunque lo planteé: si   inquilinos y minoritarios se ponen de acuerdo para fastidiar, éstos les dan nuevamente las llaves a los inquilinos, dicen que estaban de vacaciones   y ya incurro en allanamiento   Pregunta muy importante: si se demanda a los inquilinos para conseguir la posesión puesto que las llaves las tienen otros, habría que llegar a término del procedimiento con sentencia de lanzamiento o bastaría para entrar y   disponer   del local que ellos dijeran ante al juzgado que lo habían abandonado en la contestación a la demanda?   Soy pesada, lo siento, pero estoy desbordada y asustada Por favor, consejos para salir de este lío. Los abogados que consulto no me resuelven nada. Gracias
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conchita, aunque se necesitan mas datos voy a tratar de contestar a sus preguntas:
    1.- Una demanda de desahucio con las llaves entregadas por los inquilinos puede terminar mal para vd. Mas bien le conviene requerirles de modo fehaciente, como titular mayoritaria, la razón por la que no le hanentregado las llaves a vd.
    2.- La respuesta positiva o negativa dependerá de la respuesta a la pregunta anterior.
    3.- Las actuaciones en 'vias de hecho' no son recomendables en estos casos, pueden producir efectos inesperados. Lea este enlace.
    4.- No debiera hacer ningun acto de disposición sobre ese local hasta que cuente con el acuerdo de los condueños o una decisión judicial.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Puede ir con un cerrajero y cambiar la cerradura, pero ellos también pueden hacerlo.
    Si puede alquilarlo sin su autorización, pero siempre a precio de mercado, y en un periodo de tiempo adecuado, y por supuesto, pagando ese 10% a la parte que le corresponde.
    Le veo en los juzgados, ojala me equivoque
    Suerte