Myriam

casero/a

¿Qué es mejor, hacer contrato de alquiler de un año o de 11 meses?
Un amigo me dijo que había hecho un contrato de 11 meses, ¿Es mejor?, no me lo explicó bien, pero entendí que así a la finalización, podemos disponer del piso, ya que no hay obligacion con los inquilinos. ¿es así?

Un saludo
  • Preguntado por: Myriam
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Carla ha sido el primero en contestar
  • Tot Habitatge

    profesional

    Hola, tal y como ha dicho mi compañera Carla, la duración del contrato no determina el objeto del mismo.

    Un contrato de vivienda habitual, se prórrogará obligatoriamente de año en año hasta los 5 años, si el inquilino así lo exige siempre que cumpla con todas sus obligaciones.

    Si quieres hacer contratos inferiores a 5 años, tiene que ser un contrato de temporada o uso distinto a vivienda, pero se tiene que especificar la primera residencia del inquilino y el motivo por el cual es de temporada (2ª residencia) también hay la posibilidad de alquilarlo como despacho profesional o como vivienda de temporada a una empresa para sus trabajadores, en estos casos debe ser de temporada, porque una empresa nunca puede tener una vivienda habitual, en todo caso para que fuera vivienda habitual tendría que ir a nombre de una persona física (el trabajador de la empresa). Un saludo.
  • Carla

    casero/a

    No importa que sean 11 meses o un año. Si el contrato es de alquiler de vivienda habitual, cuando se terminen esos 11 meses o ese año, el contrato se prorroga de forma obligatoria por periodos anuales hasta sumar un total de cinco años de alquiler de la vivienda.

    Si quieres recuperar el piso tras esos 11 meses te recomiendo que incluyas una cláusula que indique que nos se harán las prórrogas obligatorias de la vivienda si tú necesitas el piso para vivir en él. Pero si haces eso deberás ocupar el piso porque si no lo haces y el inquilino lo descubre entonces podrá reclamar volver a la vivienda y que lo indemnices.

    Otra solución es que alquiles el piso como vivienda no habitual o de temporada pero para que sea considerada de esta forma debe constar específicamente en el contrato y por qué es de temporada (la razón: el inquilino la necesita sólo por unos meses por motivos de trabajo, es un alquiler vacacional ...)
    • Respondido por: Carla