lorena

inquilino/a

¿Qué hago si mi casera no me devuelve el depósito?
Llevo 8 meses en la casa, 6 con un contrato, pero al finalizar éste mi casera dijo que siguiéramos sin contrato (tengo los recibos de los meses sin contrato también, aunque no sé si es válido un recibo normal hecho por ella).

El caso es han entrado dos ratas en casa y yo me he ido, le avisé del problema el día 20 y le devolví las llaves el 22 (dejándole el mes completo pagado).

Me ha dicho que la semana que viene me devuelve el depósito pero creo que no piensa hacerlo, ¿qué puedo hacer si no me lo devuelve?, ¿puedo denunciarla si ya no tengo contrato,aunque si los recibos de pago que ella me da? ¿si solo me devuelve una parte que es mejor, no aceptarle nada del dinero hasta que pague?

La casa es de su madre, y por lo tanto la persona que aparece en el contrato (pero es una anciana) y la hija es con la que trato y la q no me kiere devolver el dinero ¿A quién tengo que denunciar, a la hija, no? ¿tengo algo a mi favor por lo de que las ratas entran a casa? Mi novio tb vivía en casa ...
  • Preguntado por: lorena
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Alberto ha sido el primero en contestar
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    No importa que cuando se terminaran los seis meses no se firmara ningún nuevo contrato porque ese contrato de seis meses se prorrogar de forma obligatoria por el casero por plazos anuales hasta sumar un mínimo de cinco años de alquiler de la vivienda.

    Respecto a lo de abandonar la vivienda, es motivo suficiente para que la abandones que entren ratas en al misma y la casera no haga nada al respecto, pero deberías haberle pedido que desratificara la vivienda vía Burofax y, al no hacerlo, comunicarle que dejabas la vivienda por ese motivo. De esa forma no estabas obligada a pagar ninguna indemnización por dejarla antes de la finalización de ese año de prórrroga obligatoria.

    Al hacerlo todo deprisa y corriendo, aunque te entiendo perfectamente, estás un poco desprotegida porque no tienes pruebas por escrito del problema. No obstante, lo que yo haría sería enviarle un burofax en el que reclamas la devolución de la fianza y que si no lo hacen de forma inmediata denunciarás el caso ante la consejería de Vivienda y también ante Sanidad por el problema de las ratas. El burofax debe ir a nombre de la casera, la que firmó el contrato de alquiler. Indica también que si pasa un mes desde la entrega de las llaves y no te ha devuelto la fianza le exigirás los intereses legales por el retraso. A ver si con eso reacciona. Si no reacciona sería el momento de pensar en una demanda.
    • Respondido por: Alberto