penelope

inquilino/a

¿Qué papeles necesito para desgravarme un alquiler?
Me han dicho que mi casero tiene que tener el piso legalizado, es decir haber entregado la fianza en hacienda y yo no se si lo ha hecho entonces no se qué papel tengo que presentar cuando haga la declaración para poder desgravarme porque me han dicho que con el contrato de alquiler solo no vale, gracias
  • Preguntado por: penelope
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • CHIFLILLA

    inquilino/a

    Si vives en Madrid, ten en cuenta que el propietario ha debido de depositar la fianza en el IVIMA, este año Hacienda lo está pidiendo y si no lo aportas, te deniegan la deducción, a mi me ha pasado y he perdido 840 €. EL problema es que no tienes ningún medio legal de presión para que el propietario haga este trámite, q por otro lado no es muy normal. Pero si solicitas al IVIMA el certificado y comprueban que no está depositada, ellos si pueden obligar al propietario a que realice el trámite.
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Lo primero es que en la comunidad autónoma donde resides se aplique la deducción por arrendamiento de vivienda habitual y que no pases de determinados ingresos (bueno mejor dicho que tu base imponible no supere determinadas cuantías), tendrás que poner en el apartado correspondiente la referencia catastral de la vivienda arrendada y el nif de tu arrendador así como las cantidades que has satisfecho durante el ejercicio (con ciertos límites). En las declaraciones de renta no hay que adjuntar documentación, otra cosa es que Hacienda posteriormente te requiera para comprobar que cumples con los requisitos y te has practicado correctamente dicha deducción lo cual es muy sencillo para ti, en este caso el problema lo tendría tu arrendador si no hubiese declarado el piso ni sus rendimientos correspondientes.