Olga

inquilino/a

¿Estoy obligada a enseñar la casa en donde vivo alquilada a un futuro comprador?

Hola, llevo desde Junio en un chalet alquilado, hemos pagado todos los meses a día 1 y está todo impecable, ayer recibí una llamada de la dueña diciéndome que la ha salido un comprador y quiere enseñarñe el chalet.

¿Estoy obligada a enseñar la casa, donde tengo mis cosas, mi privacidad y no tengo ganas que nadie lo vea?

¿Pueden decirme que tengo que irme porque le quieren vender?

Si cuando cumpla el año en Junio deseo seguir alquilada, puedo? Gracias.

  • Preguntado por: Olga
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • //Mfan

    inquilino/a

    No está obligada a enseñar la vivienda, otra cosa es que usted por mantener unas buenas relaciones, si es que la ha habido, decida acceder. En ese caso le recomiendo que fije una fecha y hora que a usted le convenga para evitar mareos y llamadas.

    Sobre la venta, usted puede seguir hasta el 5 año, el nuevo propietario pasará a ser su casero con las mismas condiciones que tiene en la actualidad. No hay nada que impida que la compraventa se lleve a cabo siempre que le ofrezcan el derecho a tanteo y retracto.

    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Si se trata de su vivienda habitual, finalizado el primer año, el contrato se prorroga automáticamente por plazos anuales hasta alcanzar 5 años. Por tanto, si usted lo desea, puede permanecer en la vivienda todo ese tiempo.

    Otra cosa sería que el propietario les ofreciera una sustanciosa cantidad a cambio de firmar anticipadamente la resolución del contrato. En ese caso usted deberá decidir si la indemnización le satisface, pero si no es así, está en su derecho de continuar hasta que el arrendamiento cumpla 5 años.

    No está obligada, ni debe hacerlo si no lo desea, a enseñar la casa a posibles compradores ni a permitir la entrada a nadie que no desee, ni siquiera a su casera.

    Si a pesar de todo ello, la propietaria decide vender el piso, primero deberá ofrecérselo a ustedes al mismo precio del futuro comprador para respetar su derecho de tanteo y retracto. Si ustedes rechazan la oferta, el comprador pasará a ser su nuevo casero, y deberá respetar todos los plazos y condiciones de su contrato de arrendamiento.

    • Respondido por: Muelles