Almohada7

inquilino/a

Nuestro dueño no nos quiere devolver la fianza, y para ello recurre a gastos de limpieza y otros para evitarlo.

Dejamos el piso el pasado 30 de junio, pusimos fin al contrato dado que avisamos de querer dejarlo con más de 30 días. Al dia de hoy nos a enviado un email el dueño detallando los gastos.

Hasta ahí todo bien, pero resulta que empieza a ponernos otra lista de desperfectos y limpieza y comienza a inventarse, que el boton de la cisterna estaba roto ( a lo cual ya hacian dos meses que avisamos al dueño), el microondas (que estaba en perfecto estado), basuras, limpieza de piso etc los desperfectos ascienden a 350€; en total entre la fianza de las dos(700€), entre los gastos y segun ellos los desperfectos, supera la fianza.

Dejamos el piso mas limpio de lo que estaba dado que yo el dia que entre limpie totalmente todo.

Me preguntaba si esa limpieza que a hecho de piso no tiene factura (cobrada por empresa y su 18% de IVA), y todo eso que se esta inventando me lo debe cobrar?¿

  • Preguntado por: Almohada7
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
nova ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Dices que os amenaza con llevaros a juicio por "haber incumplido el contrato".

    Si es así, y no era a finalización de contrato, da igual el tiempo con el que se avise.

    Lo de la cisterna es, a todas luces, una pequeña reparación, con lo que es a cargo del inquilino.

    También dices que habeis firmado la rescisión del contrato, así que habría que ver qué se ha puesto en dicho documento.

    De todas formas, si os fuisteis de la vivienda antes de la finalización del contrato, casi mejor que deis la fianza por perdida y terminar el asunto.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Almohada, estás mezclando cosas, por una parte lo de la cisterna, la limpieza, etc, y por otra el hecho de que haya habido un incumplimiento del contrato por vuestra parte.
    En ese caso el casero, lógicamente, está en su derecho de exigir una indemnización, los contratos son de obligado cumplimiento por ambas partes, no sólo por una.
    Y lo de la fianza, si lo de la cisterna fue porque estaba muy vieja y el miccro funcionaba no tiene porqué descontaros nada de ese concepto (fianza).
    Pero bien pudiera ser que el casero no os devuelva el importe de la fianza por tomarse una mensualidad a vuestro cargo como indemnización, que, por otra parte, es un buen trato para vosotras.
    Ten en cuenta que podría haberos exigido el pago de las mensualidades que quedaban hasta la finalización de la anualidad, o hasta que encuentre nuevo inquilino y el alquiler sea, al menos, en las mismas condiciones de renta etc, que el vuestro.
    Mi consejo es que si no os devuele la fianza no pongáis pegas, y si la cantidad de más a esa mensulaidad no es significativa aceptéis el trato en concepto de indemnización por incumplimiento de contrato.
    Mejor eso que andar de pleitos, ya que si los hubiese la cosa os puede salir bastante más cara.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Almohada7

    inquilino/a

    Hola, pues cuando firmamos la cancelación del contrato nos dijo k en 20 días habiles nos daria una respuesta sobre los gastos que nos quedaban pendientes (luz, agua y gas).

    Con referencia a lo de las basuras no me refiero a la recogida del ayuntamiento sino que basuras supuestamente que han sacado ellos del piso. El boton de la cisterna se rompió de viejo porque cuando miramos mi compañera y yo haber lo que pasaba aquello tendria ya varios años. El microondas funcionaba el ultimo dia que estubimos en el piso porque cuando fui a hacer la comida lo utilice para calentar cosas.

    Y lo de la limpieza es lo que me a dejado sorprendida porque el piso estaba limpio que el ultimo dia estuve limpiandolo a conciencia.

    Si lo del contrato avisamos con mas de 30 dias en un principio no habia problemas, pero la esposa del dueño es la que nos a dado mas de un quebradero de cabeza con amenazarnos con llevarnos al juzgado por incumplir el contrato, uff.

  • nova

    casero/a

    Entonces entiendo que se firmó la resolución (por el casero y las inquilinas) al devolverle las llaves al casero una vez comprobado el estado del inmueble, y éste se reservo el mes al que tiene derecho para devolver la fianza.
    Cuando firmastéis la resolución no os comentó lo del micro, la cisterna, etc?
    Lo de las basuras (el impuesto de resíduos urbanos) sí os lo podría descontar a no ser que en el contrato se especifique que el casero se hace cargo del impuesto, ya que quien está obligado al pago es el usuario del servicio, en este caso las inquilinas.
    Y lo del botón de la cisterna, que se rompió, habría que ver si se rompió por estar viejo, por el uso o por un mal uso del inquilino. Lo del micro, si lo habéis dejado funcionando no os puede reclamar nada, pero si tiene factura de una reparación del micro se supone que sí estaba roto.
    No dices cuánto tiempo ha pasado, porque podría ser que el microondas se haya estropeado después de iros del piso.
    En todo caso, cualquier cosa que vaya a descontar -si es que es el inquilino quien ha de hacerse cargo del pago- tiene que ir avalada por facturas.
    Lo de la impieza no os lo puede descontar, a no ser que el piso haya quedado tan sucio que sea insalubre. Y si lo descontase por esto, por supuesto que también tendría que avalarlo con facturas.
    Otra cosa, entiendo que cuando dices "pusimos fin al contrato dado que avisamos de querer dejarlo con más de 30 días." imagino que te refieres a que avisásteis con más de 30 días de antelación a la fecha de cumplimiento de la anualidad y, una vez cumplida la anualidad, dejásteis el piso y distéis por terminado el contrato.
    Es así?

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Almohada7

    inquilino/a

    Si firmamos ambas la cancelacion del contrato

  • nova

    casero/a

    Dices:
    "pusimos fin al contrato dado que avisamos de querer dejarlo con más de 30 días."
    Como que pusísteis fin al contrato? Quieres decir que firmastéis la resolución del contrato cuando devolvísteis las llaves al casero y una vez comprobado el estado del piso a vuestra marcha?

    • Respondido por: nova