Kgas

inquilino/a

MIs derechos
Hola! Acudo a este foro a exponer mi caso y ver si me podéis ayudar. Actualmente estoy de inquilino en casa de mi abuela que al ser mayor vive con mis tíos. Tengo un contrato de alquiler que no firmamos ante notario ni está inscrito en el Registro de la Propiedad. Es simplemente un contrato privado (creo que se llaman así). En el contrato consta que el pago debe ser en metálico a cambio de un recibo. Como mi abuela ya es mayor y no controla de estos temas, es mi tía quien lo maneja. Ella jamás me ha dado recibo a cambio del pago. Llevo ya 7 años en el piso. Explico todo esto para que podáis entender un poco la situación y el porqué de mi consulta. Hace unos meses, mi tía decidió poner el piso a la venta para meter a mi abuela en una residencia. Parece que hay un comprador interesado ahora por tanto han venido del banco a tasar el piso. Esta misma mañana, el contacto de la inmobiliaria me ha llamado para pedirme que no dijese al tasador e ningún momento que yo estaba de alquiler y que tenía contrato, ya que eso podría perjudicar la aceptación de la hipoteca con el banco. Me ha sonado muy extraño todo y he decidido que no iba a mentir pues luego seguramente saldría perjudicada si no constaba mi contrato en ninguna parte. Después de la tasación me han hecho varias preguntas entre ellas si estaba viviendo en el piso y si tenía contrato a lo que no he dudado en responder y mostrarle los papeles para que hiciese copia. El tasador también solicitaba copia del último recibo, a lo que he tenido que decirle que nunca había tenido recibo al pagar. Mi duda es:  ¿mi contrato es válido? Si no me han dado recibo, pueden reclamar que no he pagado?  Me gustaría saber mis derechos y a lo que me atengo pues como habréis podido entrever mis tios me lo están poniendo muy difícil puesto que desean deshacerse de mi abuela cuanto antes y para ello deben vender el piso. Espero alguien pueda ayudarme. Muchas gracias!

  • Preguntado por: Kgas
  • Hace 4 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dada la fecha de su contrato,  la pate arrendadora puede darlo por terminado sin necesidad de motivos, en cuanto cumpla el octavo cumpleaños. Lo grave de su situación es no tener recibos de los pagos de la renta, pues, a malas, pueden pedir el desahucio por impago, es decir, echarle y exigirle los pagos que no pueda justificar. Renunció usted por contrato al derecho de adquisición preferente?