JCarlos35

casero/a

La Junta de Andalucia no devuelve la fianza

Hola a todos.  soy el ex-arrendador de una vivienda, la cual hace cosa de dos meses que cancelamos el contrato de arrendamiento entre los inquilinos.  El mismo dia de cancelar entre nosotros el alquiler de arrendamiento me presente en la consejeria de vivienda de la Junta de Andalucía para solicitar la devolución de la fianza que en su dia ingrese, me extendieron un documento indicando que el plazo de 30 dias efectuarian el ingreso en mi cuenta bancaria.  Resulta que ya han pasado de sobra estos 30 dias, logicamente he tenido que devolver de mis ahorros a los inquilinos el importe de la fianza y estoy a la espera que la comunidad autonoma me devuelva el importe de la fianza.  El tener que adelantar yo los 600 euros de la fianza me esta suponiendo graves problemas pues estoy pagando una hipoteca, letra del coche, etc. y he tenido que adelantar de mi bosillo la devolución de la fianza para poder cumplir con el plazo de devolución de la misma según la LAU pues los inquilinos me la estaban reclamando y ya me advirtieron que tenia de plazo 30 dias tras la finalización del contrato, que si no lo cumplia podrian reclamarme sanciones. Ellos justifican el retraso por el cambio de sistema informático y que tienen retraso en la devoluciones por parte de Hacienda.
Mi pregunta es la siguiente: ¿A alguien le ha pasado esto que la comunidad autonoma le demore la devolución de la fianza y pase el plazo correspondiente para devolversela? ¿La comunidad autonoma aplica sanciones a los propietarios que no ingresan la fianza legal en el plazo oportuno, igualmente si la comunidad no la devuelve se le podrian exigir sanciones (logicamente el trastorno que me han causado de utilizar 600 euros de mi sueldo me esta implicando tener que hacer malabares para atender mi hipoteca, mis pagos y llegar a fin de mes)? ¿Alguien sabe como se podria reclamar esto?  Muchas gracias por adelantado y un saludo.

  • Preguntado por: JCarlos35
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • juan

    casero/a

    A mi me está pasando con la Junta de Andalucía va a hacer ya 2 meses y me tienen que ingresar 2.644? y alegan lo mismo que están cambiando el sistema informatico, pero lo peor es que hacienda me está reclamando el IVA que mi inquilino no me pagó, les comunico mi situacion, que como voy a pagar un IVA que no he recibido? y me contestan que debo de pagarlo y que se lo reclame al ex inquilino con una factura y si a los 6 meses no me ha pagado que lo reclame a hacienda que me lo devolverá, y asi estoy la Junta de Andalucia no me devuelve la fianza que deposité obligado, y a la vez hacienda me obliga a pagar un IVA que no cobré, y por culpa de toda esta burocracia estoy teniendo problemas, uno no me devuelve el dinero mio, y el otro me reclama un IVA que no cobré,  y esa es la situacion y nadie me hace caso Todos echan balones fuera y yo ya con problemas por culpa de unos y otros, al final tendré que acudir al Defensor Del Pueblo de seguir esto así, tengo que pagar mis facturas  y por culpa de estos Sres, unos y otros puedo tener un problema que yo ne he acarreado

    • Respondido por: juan
    • Hace 9 años
  • Maite

    casero/a

    A mi me está pasando lo mismo desde el mes de junio del 2014, que es cuando terminó el contrato y solicité la devolución. Presenté una reclamación en diciembre y en mi caso también se excusaron en un cambio de competencias (de hacienda a vivienda) y en problemas con los sistemas informáticos. A mi también me parece que la única salida es recurrir al defensor del pueblo

    • Respondido por: Maite
    • Hace 9 años
  • carol62

    casero/a

    A mi me pasó lo mismo con una fianza depositada en la Junta de Aragón. Después de tramitar la solicitud de devolución me enviaron un documento conforme me la devolverían pero pasaban los días y nada. Les llamé y alegaron también problemas informáticos con las devoluciones. Finalmente, a los tres meses volví a solicitar por escrito la devolución con intereses. Al cabo de una semana me hicieron la transferencia a mi cuenta. Los intereses aún los estoy esperando.

    • Respondido por: carol62
    • Hace 9 años
  • carol62

    casero/a

    A mi me pasó lo mismo con una fianza de arrendamiento depositada en organismo correspondiente de la Junta de Aragón. Una vez solicitada la devolución me enviaron un documento en el que quedaba constancia de que me la devolverían pero pasaban las semanas y no me la devolvían y la respuesta telefónica era que habían tenido un problema en el sistema informático, ¿curioso, verdad? Pasados 3 meses les solicité por escrito la devolución junto con los intereses de demora. A la semana tenía el dinero ingresado en cuenta. Los intereses de demora aún no los he cobrado.

    • Respondido por: carol62
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Efectivamente tendrías que reclamar vía administrativa y  luego judicial el importe de la fianza más intereses, pero por 600 euros, no creo que te interese meterte en ello, mejor tener paciencia y esperar, no obstante como es un problema de la Administración, no estaría de más acudir al Defensor del Pueblo para que intervenga ya que lo que te pasa a tí también les ha podido pasar a otros y habría que remediarlo.