Rubén

casero/a

IVA o autónomo para alquilar piso por habitaciones
Buenos días. Hace unos meses adquirí un piso y lo he puesto en alquiler por habitaciones. A los inquilinos les hago un contrato donde figura la habitación, sus derechos, los míos, la renta, fianza, etc. Tengo que hacer factura, declarar IVA, hacerme autónomo o algo así? En la actualidad trabajo por cuenta ajena y no vivo en ese piso.  Tengo que hacer justificante de haber cobrado la renta o con el contrato y los recibos del banco es suficiente? Si no es necesario nada de lo anterior, podría seguir alquilando las habitaciones y sólo declararlo en la renta del año que viene sin tener que hacer más trámites o se me escapa algo??
Un saludo y gracias
  • Preguntado por: Rubén
  • Hace 4 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente tiene que declarar los alquileres percibidos en la Renta del año que viene, es conveniente que lleve una contabilidad ordenada de gastos e ingresos, por si en cualquier momento la agencia tributaria lo llama a inspección.