Na_Ibi

profesional

¿Es ilegal alquilar una vivienda sin cédula de habitabilidad?

Hola, buenos días.

Me gustaría saber si se puede arrendar para todo el año una vivienda sin cédula de habitalibilidad y, en caso de que no sea posible, que acciones podría emprender el inquilino/arrendatario.

Muchas gracias

  • Preguntado por: Na_Ibi
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Rob10 ha sido el primero en contestar
  • Domus

    Domus

    casero/a

    El artículo 58 de la Ley 24/1991, de 29 de noviembre, de la Vivienda (en Catañuña) considera infracción grave alquilar una vivienda sin cédula de habitabilidad. Eso quiere decir que si se ponen los hechos en conocimiento de la Generalitat sancionará al propietario. Ese es el alcance de la ilegalidad, no otro. Cualquier reclamación al propietario la deberás encauzar por vía judicial.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Rob10

    inquilino/a

    Sin ninguna duda, no es legal. La cédula de habitabilidad es el mínimo exigente para poder alquilar una vivienda.

    En cuanto a que acciones podrías empreder, no lo sé muy bien. Pero siempre se parte de un burofax al propietario/a comunicandole el asunto y poniendo una fecha limite para solucionarlo.

    • Respondido por: Rob10