Rosalia Garcia

casero/a

Tengo alquilado un piso por anualidades prorrogables hasta cinco años como marca la LAU. El inquilino lleva 15 meses

Hola

Yo tengo alquilado un piso por anualidades prorrogables hasta cinco años como marca la LAU. El inquilino lleva 15 meses en el piso , es su segundo año de contrato y decide irse en mayo cuando el contrato termina en noviembre. Tiene que avisarme 30 ó 60 dias antes de irse? Me tiene que indenmizar?

Saludos

  • Preguntado por: Rosalia Garcia
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Akane81 ha sido el primero en contestar
  • deaquiydealli

    casero/a

    La LAU especifica que hay que avisar con 30 días de antelación antes de la fecha de vencimiento del contrato. No tiene nada que ver si es el primer o el segundo año.

    En este caso el inquilino podrá avisar con un mes, dos, cuatro o seis. El tema es que al no cumplir con la segunda prórroga, ya que éstas son de años completos, está incumpliendo el contrato y si quieras podrías demandarle judicialmente para que te page el resto de meses que quedan hasta fin de contrato.

    Puedes negociar con él, que te avise con x meses de anticipación a irse y así no demandarle, o puedes también negociar con él quedarte con la fianza a modo de indemnización (consumos ptes y desperfectos aparte) y no emprender acciones legales.

  • Rosalia Garcia

    casero/a

    El contrato dice con dos meses de antelación ,pero creo que en el primer ano de alquiler hay que avisar con dos meses y a partir del primero con un mes de antelacion a pesar de lo que diga el contrato?

  • Akane81

    inquilino/a

    Hola:

    Según tengo entendido en el contrato que firmasteis debería especificarse con cuanto tiempo de antelación deberían avisarte, si no está especificado, lo normal es que te avisen con un mes de antelación. También depende de si lo hablateis o no, puesto que un contrato oral también es válido.

    • Respondido por: Akane81