Inigo

inquilino/a

He alquilado un loft sin permiso de habitabilidad
Hola, he alquilado un loft sin permiso de habitabilidad, aunque lo sospechaba yo desconocia que careciera de este permiso y cuando he ido al ayuntamiento a empadronarme me han dicho que es una vivenda ilegal y que no puedo empadronarme. El mayor problema es que no me puedo desgravar los gastos de alquiler en la declaracion de la renta. El alquiler lo hice a traves de una inmobiliaria y en el contrato no dice nada de la habitabilidad. En la practica me supone tener que pagar 500-600 mas en mi declaracion. Estoy pensando en reclamarle esta cantidad al dueno directamente (sin pasar por la inmobiliaria ya que tengo su telefono) haciendome una rebaja del alquiler. Que derechos tengo? Gracias
  • Preguntado por: Inigo
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Inigo

    inquilino/a

    Hola Oscar, muchas gracias por la informacion. El local esta en un edificio dentro de un poligono industrial que en si son oficinas. Hay alguna oficina, pero la mayoria de las "oficinas" estan habilitadas como vivienda, la factura de la luz es normal solo que creo que es algo mas cara al estar en suelo industrial. Si le reclamo la cantidad extra que tengo que pagar a hacienda por no poder desgravarme la renta y se niega, como argumentarias que tengo  derecho a ello? Evidentemente prefiero evitar tener que presentar una demanda.
    • Respondido por: Inigo
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    si decides quedarte, sabiendo que la casa no es habitable legalmente hablando, puedes reclamarle al arrendador una compensación como la que dices, ya que si lo demandaras, además de hacienda, ya que el no puede tampoco declarar el alquiler, no podrá volverlo a alquilar hasta que lo regularice.
    Ten en cuenta, que en caso de suceso grave (siniestro, etc...) todos se pueden acoger a que la vivienda es ilegal.
    Como tiene luz y agua??? porque dudo mucho que tenga contador individual.