Santiago Ortega

inquilino/a

Me han denegado una deducción de alquiler xq la arrendadora no ha hecho depósito de la fianza según Ley. ¿Puedo reclamarle?

Me encuentro de alquiler de una vivienda de la C.Valenciana desde Julio 2011. Desde el ejercicio de 2012 de la Renta, he marcado la casilla de deducción del alquiler y el importe máximo posible, puesto que soy un joven menor de 35 años y no supero los ingresos limite. El pasado Junio, me llegó un requerimiento de Hacienda para que entregara la documentación: contrato y justificante que la dueña del piso había ingresado en un banco de la comunidad. Cuando fui a solicitarle este documento a la dueña, no lo tenía y realizó las gestiones con fecha Julio 2014.Tras contestar al requerimiento con la documentación, me han indicado que tengo que efectuar la devolución de 610€ y sólo puedo aplicarme la deducción en 2014. Me surgen varias dudas: ¿Puedo reclamar a la dueña que me pague esa cantidad xq ha sido fallo suyo? Con la renta de 2013, ¿me volverán a reclamar otros 610€? Y de 2014, ¿Podré deducirme todo el año o solo desde Julio'14? Por esa cantidad, ¿sería rentable meterse en juicio?

  • Preguntado por: Santiago Ortega
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
  • usuario eliminado

    Santiago Ortega: es difícil responder a su pregunta porque no conozco (y creo que nadie en este foro cononce tampoco) ninguna sentencia al respecto (ni en sentido negativo ni positivo).

    1.- Mi opinión es que posiblemente si pueda reclamar a su casera porque ella no ha cumplido la obligación de depositar la fianza y ello le ha causado a Ud. un perjuicio. PERO: Ud. también ha cometido un fallo y es no haberse asegurado de que la casera había depositado la fianza, y por eso mismo Hacienda le ha cobrado esos 610 euros. Yo creo que el fallo de la casera es mayor que el suyo y por ello creo que si eventualmente tuviera que ir a juicio lo ganaría.

    2.- En el ejercicio 2013 pueden hacerle lo mismo que para el 2012.

    3.- En el 2014 no tendrá problema porque ya consta el depósito de la fianza.

    4.- ¿Es rentable meterse en juicio? En principio no, porque el abogado y el procurador pueden costarle más que esos 610 euros. No obstante quizás pudiera Ud. plantearse interponer un juicio verbal que dada su escasa cuantía no llevaría ni abogado ni procurador, pero sin tener un mínimo de experiencia es algo difícil, la verdad.

    abogado@leonbendayan.com

    • Respondido por: Usuario dado de baja