Giana

inquilino/a

¿La fianza puede cubrir el impago del alquiler o no?
Hola, tengo 2 preguntas. Tengo un contrato de alquiler en el que se me solicitaron 3 meses de fianza. Uno de esos meses dice el contrato que iba destinado al Ibavi, pero al ir al Ibavi, me dice que ya no es obligatorio que el propietario ingrese esa mensualidad, ¿puedo pedir que esa mensualidad me sea devuelta?. La otra pregunta es si en el caso de que por problemas económicos yo dejase de pagar una mensualidad y el propietario me denunciara para deshauciarme puedo acogerme a que cobre ese mes de la fianza, en este caso 3 meses pagados
  • Preguntado por: Giana
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Roberto ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Le recomiendo que consulte con un experto en contratos, y que a la vista del suyo pueda dar una respuesta ajustada a su pregunta.

    Sin conocer la redacción del contrato es difícil valorar si las fianzas prestadas son correctas o se puede considerar superiores a las que fija la ley, y por lo tanto pudieran considerarse como pago anticipado de alguna mensualidad.

    Feliz Navidad
  • Roberto

    casero/a

    Primero, el casero puede pedir sólo un mes de fianza, supongo que los otros dos meses que te pidió fue en concepto de garantía adicional.

    Segundo, la fianza no se devuelve hasta el final del alquiler, cuando se entregan las llaves al casero y éste comprueba el buen estado del piso y que no hay ningún recibo pendiente. Si hay algunas cuentas pendientes el casero puede cobrárselas de la fianza o cualquier arreglo que tenga que hacer en el piso. Por esta razón, la fianza no se devuelve hasta el fin del alquiler y no sirve para pagar la renta mensual. Los otros dos meses de garantía adicional, también se te devolverán al final del alquiler.

    Si dejas de pagar el alquiler el casero puede demandarte por impago y pedir tu desahucio.
    • Respondido por: Roberto