Marina

casero/a

Fianza Alquiler habitacion
Voy a alquilar habitaciones del piso en el que vivo (mi residencia habitual) para ayudarme a pagar la hipoteca. He llamado a  AVRA (org. Andaluz) y me han comentado que con contrato de uso distinto a la vivienda tendría que depositar dos meses de fianza. Sin embargo, he encontrado posts en los que se menciona que estos alquileres pueden regirse por el cod civil y no hay obligación de exigir fianza y entiendo que por tanto tampoco la hay de depositarla (conozco a las futuras inquilinas y me parece excesivo pedir dos meses de fianza). Si declaro los ingresos a hacienda, ¿pueden inspeccionarme y considerar que mi contrato no es válido y multarme por no haber depositado la fianza? (por considerar que debería ser de acuerdo a la LAU y no al CC?
  • Preguntado por: Marina
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Marina el,AVRA no conocerá ese dato por cruce de información, en todo caso ocurrirá esto si su inquilino pretende deducirse el,alquiler, por tratarse de su vivienda habitual, en cuyo caso Vd. tendría que haber depositado la fianza.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Marina

    casero/a

    Claro, a esa conclusión es a la que he llegado yo, pero realmente, AVRA solo sabrá que no he depositado la fianza cuando declare mis ingresos por alquiler en el IRPF en junio de 2017, ¿es normal que crucen esos datos y me puedan dar problemas? ¿No tienen forma de saberlo antes no? (Ya entonces impugnaría con que es un contrato según código civil y demás...). Muchas gracias!
    • Respondido por: Marina
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Marina, sin perjuicio de que:
    a) Pedir fianza es algo muy recomendable, por mucho que se conozca a las inquilinas, ya que no es lo mismo una relación sin inetereses que una relación casero/inquilino.
    b) La sujeción del alquiler de habitaciones a la la LAU o al Código Ccivil no es una cuestión juridicamente pacífica.

    En el caso de que el AVRA considere que esa fianza debería haberse depositado, y por lo tanto la sancione, siempre tendrá vd la posibilidad de impugnar esa resolución sancionadora con base en lo dicho en b)

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/