Terygochi

casero/a

¿Está permitido el alquiler por corta temporada (vacacional) en las Islas Canarias?

Soy particular y tengo un apartamento en Tenerife que querría alquilar con carácter vacacional. Aunque resulte increíble, he oído que no está permitido el alquiler de particular a particular por cortas temporadas. Querría saber si esto es cierto y, si no lo es, qué habría que hacer para que esta actividad fuese legal. Muchas gracias.

  • Preguntado por: Terygochi
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
Gonzalo Rodriguez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La normativa sobre alquiler de alojamientos turísticos en Canarias impide practicamente alquilar a un particular. Puede leer este enlace

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Gonzalo Rodriguez

    casero/a

    Hola Terygochi,

    Estoy en la misma situación que tu. Quiero alquilar una apartamento en Tenerife por cortas temporadas.

    conseguiste resolver tu duda?

    como fue al final? Que requisitos te pedían?

    muchas gracias

  • SINRODEOS

    profesional

    El Cabildo no te dejará ni siquiera darte de alta, ya que el cupo de camas en todos los municipios está satisfecho por los hoteles...

    Asi que aunque quieras legalizar la actividad no te darán la oportunidad.

    Yo lo que haría es que te firme un contrato de larga temporada y al mismo tiempo te firmen la fecha de salida con un mes de antelación. El problema es si va a ser menos de un mes, en cuyo caso no creo que tenga que firmar nada, imagínate que te mudas y a la semana ves que no aguantas el ruido del vecino y te quieres mudar...

    Aunque si lo haces de forma reiterada supongo que cantara bastante…

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Leyes autonómicas sobre apartamentos  turísticos

    en este enlace puedes ver un poco mas sobre las leyes autonomicas que hay

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    supongo que esta enpresa explotadora lo hara con el gobierno de canarias, y cobrara como una inmobilaria

    yo lo haria de temporada larga pero date cuenta que si eliges de temporada larga, el inquilino puede estar durante 5 años si el quiere, no importa si el contrato se pone para un año y este tiene obligacion de cumplir el año avisandote un mes antes

     y tu le podras subir el ipc cada año, puedes poner en el contrato que en caso de necesidad del piso que tu lo puedas recuperarlo al termino del contrato y avisandole un mes antes

    no pensaba que ponian tantas trabas para poder alquilar por temporada, supongo que sera para evitar la compentencia

  • Terygochi

    casero/a

    Muchas gracias Alberto por tu contestación. Mi intención es hacerlo de acuerdo a la ley (pagando las tasas e impuestos que se requieran para esta actividad y, por supuesto, con contratos de corta temporada). Pero me han informado de que ni siquiera esta opción era posible... Vamos, que llamé al Cabildo de Tenerife para informarme de qué trámites tenía que iniciar y la primera en la frente... según me informó el funcionario que me atendió por teléfono, esta actividad es ya ilícita en las Islas Canarias; sólo es posible hacerlo a través de una empresa explotadora o renunciar al alquiler de corta temporada por el de larga. Me cuesta tanto creerlo que estoy buscando información por todos lados. He escrito al ayuntamiento donde tengo el apartamento y estoy pendiente de contestación. Si alquien sabe algo nuevo le rogaría que contestase. Muchas Gracias a todos.

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, lo que es ilegal es alquilar los pisos de temporada al margen de la normativa no pagar impuestos ni tasas, y realizar los tramites con dinero negro

    y hay muchos apartamentos que asi lo hacen

     por eso es mejor informase en su localidad los tramites que hay que hacer para tener el apartamento en regla y cumplir con la normativas que haya, en cada comunidad puede variar los requesitos

    yo haria despues el contrato con un abogado para que me asesore como hacerlo, y asi no tener problemas con el apartamento