Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.

DMP

inquilino/a

¿Dónde podemos dirigirnos para denunciar el no cumplimiento del artículo 21. de la LAU?

Buenas tardes de nuevo a toda La Comunidad,


Recién acabo de firmar un nuevo contrato de alquiler de un piso a través de unas fincas. Hemos detectado ciertas "incidencias" en lo que respecta al marco eléctrico del inmueble:


- hay ciertos enchufes que no van
- hay un par de interruptores que no van,
- y lo que es el sistema de cuadro de electricidad, dónde está situado el diferencial y demás palancas del mismo, ya van cuatro veces que "saltan los plomos" sin motivo aparente. En cuanto a esto, dejo nota de que:
•    No hay ningún cable ni electrodoméstico en mal estado, (lo hemos comprobado por medio de nuestro pintor que es lampista)
•    No hemos superado ni de lejos la potencia contratada como para que el sistema salte, es decir, sólo teníamos conectado a la corriente los electrodomésticos que por narices deben ir conectados, como por ejemplo, la nevera.

(continúo en otro mensaje más abajo porque no me cabe).

  • Preguntado por: DMP
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (11)
DMP ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues en mi caso probaría con una pequeña triquiñuela.

    En el burofax citaría un trozo del artículo 21.2 "Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado." para darle un toque "legalista"

    Digo esto porque ese articulo no sería de aplicación en este supuesto, pero me la jugaría a presionar por ahí. Avisaría de la necesidad de la reparación, o en su negativa, de la disminución de x cantidad mensual en concepto de los metros cuadrados inhabilitados por culpa del "defecto de obra". Avisaría de que en caso de no llegar a un acuerdo no me quedaría más remedio que acudir a la via judicial ordinaria para pedir dicha indemnización.

     

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • DMP

    inquilino/a

    Buenas tardes otra vez,

    hola Crazyh. Al comentarnos esto, ¿Cómo podemos pedir esa disminución, quiero decir, en qué nos podemos basar para poder solicitarlo? . ¿está reflejado en la lau o alguna otra ley en la que nos podamos apoyar con nuestros derechos y así poder hacerlo? .

    gracias compañero.

    saludos cordiales,

    pepi

    • Respondido por: DMP
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sea o no un defecto de obra, si no lo pueden utilizar, pidan una disminución del precio del alquiler en función de los metros cuadrados que no pueden disfrutar.

    Eso sí, por burofax, no vayan a perder tiempo esperando que les llamen :)

     

    ( me alegro de que me hicieran caso y de que solucionasen el problema )

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • DMP

    inquilino/a

    Buenas tardes a todos,

    Hola Crazyh. Gracias a tu recomendación, tal cual enviamos el dichoso burofax, el mismo día me llamaron de las fincas, sin rodeos, preguntándome que cuando nos iba bien para que pudiera pasarse por el piso con el instalador y el carpintero... ¡vaya tela!.

    Por otro lado, una de las cosas que les comentamos vía burofax, es que en la galería parcialmente abierta que hay, se observa una mancha (humedad) en el techo, y que cuando caen cuatro gotas, (no es necesario que llueva a mansalva) se filtra el agua de tal forma que es imposible salir a dicha estancia del piso. Para tener más información, piqué al vecino de arriba y de abajo, y para nada les ocurre esto, ni tampoco tienen ninguna humedad...

    A esto, el instalador (cabe decir, de una manera totalmente descortés y con poca gracia, por decirlo de alguna forma) me comentó/negó que eso no lo podían arreglar porque lo atribuyen a un defecto de obra. Puede ser, o no, porque si fuera así, el problema lo tendrían todos los vecinos, ¿no?, y de ser así, ¿quien tendría que arreglar eso entonces?. ¡Porque a ver si la vamos a tener otra vez!. Yo entiendo que eso es algo a cuenta del propietario, no nuestra, y por lo tanto, las fincas deberían hacerse cargo de ello. ¿Qué opináis de este nuevo problema que se nos plantea?. El hecho de tener una galería y no poder disfrutarla porque queda anegada, no lo veo BIEN, y más, cuando la estamos pagando en concepto de alquiler puesto que es otro espacio más del piso, y sinceramente, le damos el uso ya que tenemos un animal, aparte de tener ahí cosas de vital presencia, como es la lavadora...

    Gracias una vez más por vuestro tiempo.

    Saludos cordiales,

    Pepi

    • Respondido por: DMP
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es una pena, sí.

    Pero desde que armé una gorda en la oficina de mi banco, pasé de ser un don nadie a Sr. X, y que en cuanto me ven entrar, me saludan y me hacen pasar al despacho del subdirector, donde se me ha atendido como a un multimilonario ( más q nada pq saben q sino me pongo a armarles un escándalo y eso no les conviene, por la imagen)

     

    Y así ha sido en un montón de sitios. Agradezco de todo corazón a quién me enseñó a actuar así, le debo haber solucionado más del 90% de los problemas en mi vida.

    A mí si se toman a mal o no el burofax me daría igual, pues yo ya me habría tomado a mal que pasasen de mi y me intentaran tomar el pelo como os están haciendo. Un burofax le quita la amabilidad al asunto, pero agiliza, y mucho, las actuaciones, y además demuestra que no dejásteis pasar el tiempo y avisásteis, porq de lo contrario se podrá alegar negligencia por vuestra parte.

    Por no hablar que, personalmente, aparte del burofax, iría a la agencia cuando tuvieran más concurrencia y entraría llamandoles sin_ver_güen_zas, ma_lna_cidos y no sé cuantas cosas más, a voz en grito, para que me atendieran rapidamente y solucionaran mi problema. o les montaba el festival cada semana.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • DMP

    inquilino/a

    Buenos días a todos,

    hola Crazyh qué tal,

     

    te agradecemos el consejo que nos has dado, te aseguro que estoy totalmente de acuerdo contigo que por las buenas uno no puede ir por la vida, con lo bien que nos vendría a todos....

    Te comento que, bueno, gente cercana que se asesoró en su momento con un abogado de prestigio, más concretamente de Cuatrecasas, nos ha comentado que sería quizás precipitado usar la vía de burofax ya que las fincas se lo tomarían como una amenaza y que entonces sería aún peor.

    Aún siendo miércoles, no se han puesto en contacto con nosotros... estamos empezando a mosquearnos, así que lo más probable es que tengamos que realizar ese dichoso burofax porque, la verdad, estamos francamente cansados de esta situación. ¿Siempre hay que ir de malas para que la gente haga su propio trabajo??. ¡¡Me parece lamentable y despectivo!!.

    En fin...  cualquier cosa ya os ponemos al corriente.

    Gracias Crazyh por tu aportación, gracias a todos por vuestro tiempo.

    Saludos cordiales,

    Pepi

    • Respondido por: DMP
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Anda, id preparando un burofax, que habéis cometido el error más tonto y típico, q es dejar las cosas habladas y sin manera de demostrarlo.

    Con perdón, pero luego no os quejéis de que tenéis problemas, pues el tiempo corre en vuestra contra, y por experiencia ya os digo q ir de buenas ( a cualquier sitio) no acostumbra a dar resultado.

    En cambio, cambia mucho la cosa en cuanto pides hojas de reclamación y vas dejando constancia de las peticiones por escrito y lo puedes demostrar

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • DMP

    inquilino/a

    Buenos días a todos,

    gracias por sus respuestas amigos. La verdad es que meternos ahora con lios de abogados por esto... puede acabar como el rosario de la aurora.

    El otro día mi marido se acercó personalmente a las fincas, para dialogar más de cerca el asunto, y parece que se lo "tomaron" mejor, almenos no se mostraron a la defensiva como cuando le comentamos todo lo que está pasando por teléfono. Nos dijeron que hablarían con el instalador y que cuando lo tuvieran listo que nos darían el toque para poder ir a casa y atender a los problemas que estamos teniendo desde hace más de 3 semanas. Mi marido, en todo momento sin perder la compostura y conversando de manera cordial, dejó claro  que estos gastos lógicamente han de correr a cargo del arrendador o responsable similar a efectos de arrendador.

    De esto hace una semana, y de momento no se han puesto en contacto con nosotros. En cuanto sea así, y salga como salga, conectaré de nuevo a la comunidad de EnAlquiler y os pondré al día.

    Gracias de nuevo por vuestra atención.

    Saludos cordiales,

    Pepi

    • Respondido por: DMP
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Antes de la opción de Pedro Granada ( q terminará siendo la más viable por lo que comentas), intentad notificar eso mismo pero por burofax con acuse de recibo y certificación de texto, encomiando a subsanar el problema eléctrico

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Debes dirigirte a un abogado experto en la materia que, con toda la documentacion y prueba que le aportes, interpondrá una demanda, si lo cree conveniente ante el juzgado de primera instancia.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • DMP

    inquilino/a

    (sigo aquí)

    Todo esto se ha comentado de buena gana a los señores que llevan las fincas, y lo único que nos dijeron, aparte de la poca cordialidad y desinterés que mostraron, es que nos teníamos que buscar un instalador para que nos lo arreglara y que corría por nuestra cuenta, que el propietario no se hacía cargo.
    Lógicamente esto nos ha sentado, como decirlo... fatal. Hemos consultado la gran ley de la LAU dónde apoya que estos gastos corren a cuenta del propietario, (lógicamente). Si los señores, (por llamarlo de alguna manera) de estas fincas se oponen a cumplir lo que tienen que cumplir, ¿Dónde he de acudir si la cosa se pone fea, (que esperamos que no, pero queremos estar preparados) para que esta gente deje de darle la patada al artículo 21. de la ley de LAU, artículo que nos apoya ahora mismo?.


    Gracias una vez más a todos por su atención.

    Saludos,
    Pepi

    • Respondido por: DMP
    • Hace 12 años
Expertos más activos
  • PEDRO BURRUEZO - casero/a
    171 respuestas

  • Creu - inquilino/a
    173 respuestas

  • tamaralexa - inquilino/a
    40 respuestas

  • Inmoboteros - profesional
    318 respuestas