Bet G.

inquilino/a

Diferencia entre fianza y depósito
Hola: Según nuestro contrato, en el momento de formalizar el alquiler de la vivienda entregamos una FIANZA (cuya cifra corresponde con  la suma de los importes del alquiler mensual del piso + la plaza de aparcamiento, aunque estos se nos cobran mes a mes por separado y constan en dos contratos). Además, también entregamos una cantidad "en concepto de DEPÓSITO y como garantía de las obligaciones contraídas". Esta cantidad es ligeramente superior a la suma de 3 mensualidades (piso + aparcamiento). Tenemos dos contratos separados para piso y garaje y en el último se especifica que no es de adhesión. Nuestra duda es: ¿qué diferencia hay entre fianza y depósito, y de qué circunstancias depende la devolución de su totalidad? ¿Influye de alguna manera el hecho de tener un contrato diferente para el garaje? Gracias
  • Preguntado por: Bet G.
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    A mi entender nos hallamos ante dos contratos de arrendamiento hechos sin pleno conocimiento de las leyes y en perjuicio del arrendador ya que éste viene obligado a gestionar y pagar el IVA  de la plaza de parking y sin poderlo repercutir al inquilino si no se ha  especificado en el contrato ni cobrado desde el inicio, además si el inquilino deja de pagar el parking no puede el arrendador desahuciarlo de la vivienda ya que se trata de otro contrato. En cuanto al significado de las palabras que indicas, paso de indicarlo ya que consultando un diccionario de la lengua española te puedes enterar, no obstante, te indico que la LAU permite que las partes puedan acordar, independientemente de la fianza, otra cantidad en concepto de garantía adicional a la misma. Esa garantía adicional es el "depósito" al que se refiere tu contrato.