rodaiva

inquilino/a

Después de haber entregado las llaves del piso el propietario me quiere hacer responsable de desperfectos, ¿puede hacerlo?
Hola, hace una semana que entregué las llaves del piso en la agencia y lejos de recibir las 2 mensualidades, el propietario me quiere hacer responsable de la rotura de un mueble que no estaba en el piso cuando entregué las llaves. Os relato los hechos, cuando alquilé el piso, había algunos muebles en él, que me molestaban para poder meter los míos, de modo que hablé con el dueño y este accedió a llevárselos. Me he tenido que ir del piso porque el dueño no me ha resuelto las humedades y goteras que tenía (art. 27.3.a) y después de requerirlo por burofax sin tener respuesta me he marchado. El piso lo he dejado sin destrozos, limpio y vacío (he hecho fotos). ¿Puede reclamarme el arreglo de un mueble que se llevó hace más de tres meses?¿Puedo denunciarle por daños y perjuicios por haber incumplido el contrato? ¿Quién me paga las dos mudanzas y el traslado de la línea de teléfono?. Gracias.
  • Preguntado por: rodaiva
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
  • EUROFIN ASESORES S.L

    profesional

    En estos casos habría que ver si en la relación de muebles que se hizo al firmar el contrato aparece el mueble que reclama, además siempre es conveniente que en el momento de dejar la vivienda se haga un documento firmado por ambas partes rescidiendo el contrato y quedando conforme con el estado de la vivienda parta no tener este tipo de problemas

    En cuanto a la denuncia por daños y perjuicios claro que puedes hacerlo, pero sabes que tendrás que invertir tiempo y dinero
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Lo mejor para estos casos, como ya hemos reiterado en otras preguntas similares, es redactar un documento el día de entrega de las llaves con el propietario delante (o el de la agencia) en el que se realiza una revisión de la vivienda y se hace constar la perfecta devolución del piso o por el contrario los desperfectos y faltas encontradas, documento que se debe firmar por las 2 partes, si no se ha hecho es cuando surgen problemas. Respecto al mueble depende si figuraba en un inventario y si cuando se lo llevó se descontó del mismo. Y respecto a las otras dudas, claro que podrías denunciar daños y perjuicios y más con la prueba del burofax que le enviaste requiriéndole para la reparación de humedades y goteras, en esa reclamación puedes incluir las mudanzas, pero, !Ya sabes! Reclamación judicial implica tiempo y dinero.