Kynouna

inquilino/a

No nos deja ser dos titulares del piso (para hacer la pirula a Hacienda) pero nos pide el 3% de IPC. Me puedo negar a pagar ?

Tratamos con el casero directamente. Cuando hicimos el contrato no nos dejó ser dos titulares, así que mi pareja quedo como titular del alquiler. Por lo visto con esto intenta evitar declarar a Hacienda (el contrato lo hace su mujer y todo, pero mi pareja es extranjera, así que dificilmente Hacienda cruza datos). En cambio a mi me ha salido muy cara la broma ya que no puedo declarar que vivo "independizada" y que estoy pagando un alquiler.

Un año después de entrar, nos pide el 3% del IPC.

¿Nos podemos negar a pagar el aumento dada su "flexibilidad" sobre la legalidad?

  • Preguntado por: Kynouna
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Kynouna, describe ahora uno de los pocos casos en que efectivamente la AEAT no puede "cruzar datos" con lo cual ahora deberá sujetarse a lo que firmaron en su día. Desde luego no les aconsejo dejar de pagar la actualización si está bien practicada.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Kynouna

    inquilino/a

    Kynouna: Respondiendo a pholmo: es extranjero y trabaja para el gobierno de su país (aunque en territorio español) no cotizando en la Agencia Tributaria Española sino en la de su país

    • Respondido por: Kynouna
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones fiscales por parte del arrendador en nada afecta a la obligación de sus inquilinos de pagar el alquiler con las actualizaciones que correspondan.

    Lo que no entiendo es esa peregrina teoría de que al tratarse de una persona extranjera "Hacienda no criza datos" si esa persona extranjera percibe remuneraciones en España y está obligada por ello a hacer la declaración de la Renta y consignar en ella su domicilio y consecuentemente la referencia catastral del mismo; no veo como se va a librar el casero de ese "cruce de datos" si esa persona no tiene rentas ¿Cómo le va a pagar el alquiler? y si deja de pagarle ¿Como va a reclamar ese pago?.

    ´Cada día es mas necesario leer estos enlaces:

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/10/zapatero-tus-zapatos.html

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/07/la-intervencion-de-abogados.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    No.

    Aceptaste realizar el contrato de esa forma; esto no os exime de ninguna forma de pagar el incremento del ipc.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x