Vicky22

inquilino/a

Mi arrendador está preparando el contrato con un abogado y dice que lo tenemos que pagar a medias. ¿Es correcto?

Buenos días,
Me dirijo a vosotros para haceros una consulta que me tiene preocupada.
Os explico, acabo de instalarme en un piso de alquiler. El arrendador está preparando el contrato y me ha dicho que ha debido hacerlo a través de un abogado y que lo tenemos que pagar a medias???
Yo entiendo que es el dueño del piso el que se tiene que hacer cargo de este gasto y de proporcionar el contrato no??
muchas gracias!!
Un saludo.

  • Preguntado por: Vicky22
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (19)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    De nada josefa

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Vicky22

    inquilino/a

    Gracias Oscar! Lo imprimeré para echarle un vistazo.

    • Respondido por: Vicky22
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    vicky, ni se te ocurra firmar nada.
    Tienes un contrato verbal que es perfectamente válido, y se ajusta a la normativa de la ley de arrendamientos.

    Cualquier contrato que te hagan firmar ahora puede darte problemas, como por ejemplo que te quieran cobrar el ibi, la comunidad o lo que sea.

    En la página de papeleos alquiler tienes un modelo de contrato base, lo imprimes, lo firmais y listo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Vicky22

    inquilino/a

    Hola a todos!  yo también lo entiendo así Paolo. Lo hablaré con él, a ver qué me dice. Tampoco quiero que se moleste ni nada, sólo que entienda mi postura y lleguemos a un acuerdo. Hablando se entiende la gente o eso dicen... no? Gracias a todos por la ayuda, consejo y por el apoyo  :)

    • Respondido por: Vicky22
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Yo Aluncino, Vicky. Estoy contigo.

    dile claramente que te lo que tiene que enviar con tiempo suficiente para que tu abogado revise el contrato.

    y vamos, que to creo que su abogado deberia pagarlo él. Me parece de cajón.

    no es la primera vez que un amigo alquila un piso y el propietario pretende quedar directamente a firmar sin mandarselo antes. Increible.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Vicky22

    inquilino/a

    Es que encima acabo de leer de nuevo el mensaje y me pone textualmente " el viernes ha quedado con el abogado para firmar el contrato y ver cuánto le tenemos que dar"

    ? ¿? Qué piensa que voy a ir allí, voy a firmar sin estudiarlo y encima le voy a pagar la mitad?

    no entiendo a la gente.

    • Respondido por: Vicky22
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Ya te han contestado a eso, explicale que el debe pagar su abogado y tu el tuyo para que defienda tus intereses. Por muy poco dinero cualquier profesional experto en arrendamientos revisará tu contrato y te advertira de aquellas clausulas que pueden suponerte un perjuicio o indicarte aquellas otras que conviene pactar en tu beneficio. En fin, una negociacion logica entre ambas partes antes de realizar cuanquier negocio juridico.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Vicky22

    inquilino/a

    Cómo? 500 euros?

    si para él es un inconveniente el que no pague el abogado, podría hacer el esfuerzo de pagarlo a medias para darle el gusto y que no haya malos rollos, pero desde luego tanto dinero no puedo pagar!

    ¿cómo puedo hacerle entender mi postura sin que le parezca mal?

    :(

    • Respondido por: Vicky22
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Claro, si pretende que lo pagues tu no habrá ni negociado precio. No se, lo mismo te aparece con 90 euros que con un susto por tratar de hacerle un favor al amiguete abogado.

    por ponerte un ejemplo, las normas orientadoras de honorarios de algunos colegios establecen para un contrato de un año a 500 €/mes unos honorarios de mas de 500 euros.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • Vicky22

    inquilino/a

    Hola Pedro,

    Según lo que me ha dicho él, no lo sabe, se lo tiene que decir el abogado.

    • Respondido por: Vicky22
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    El precio es que se pacte entre abogado y cliente y es libre.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • Vicky22

    inquilino/a

    Es que pienso que si el dueño quería redactar el contrato a través de un abogado está claro que lo hará cubriéndose y asegurándose él todo lo posible.

    Hubiera entendido que me pidiera pagar a medias al abogado si hubiéramos quedado para redactarlo conjuntamente, no?

    Sabe alguien cuánto podría costar este gasto? Es para hacerme una idea...

    Gracias a todos!

    • Respondido por: Vicky22
    • Hace 11 años
  • Vicky22

    inquilino/a

    Hola Oscar,

    Sí claro, hablamos de hacer un contrato, que es lo normal y el dueño dijo   que lo haría a través de un abogado, pero en ningún momento pensé que tuviera que hacerme cargo yo de ese gasto porque entiendo que la gestión del contrato es cosa del dueño del piso, tampoco me habló de pagarlo a medias...

    Para mi no tiene ningún sentido que me pida pagar a medias a SU abogado!!!

    Anteriormente he estado de alquiler también y el dueño me entregaba el contrato para leerlo y firmarlo y listo.

    • Respondido por: Vicky22
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si tu pagas la mitad de su abogado ,Que el pague la mitad de el tuyo que va a revisar el contrato.

    es de cajon, vamos.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Es sencillo, si estas en la vivienda se presume que hay un acuerdo o contrato verbal. Si el propietario quiere formalizarlo por escrito estas obligada a hacerlo, pero que lo pague el que es quien lo encarga y mucho ojo con el clausulado, pues recuerda que el paga un abogado para que defienda sus intereses y si tu no te asesoras con otro que lo revise antes de firmarlo es muy probable que partas en una situacion de desventaja.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es