Arantxa

inquilino/a

Contrato alquiler no renovado
Hola, en marzo 2016 firmé un contrato de alquiler por 3 años. En abril se ha puesto en contacto conmigo la inmobiliaria para decirme que hay que firmar un nuevo contrato y que me sube el alquiler 80¬. He estado mirando y al no avisarme un mes antes de finalizar el contrato, éste se prorroga con las mismas condiciones. La duda es si se prorroga un año o dos y si puedo dejar el piso en cualquier momento con el preaviso de un mes que consta en el contrato. Muchas gracias.
  • Preguntado por: Arantxa
  • Hace 4 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    ¿Qué le propone exactamente la agencia?
    No es lo mismo que le estén haciendo una propuesta de renovación que exigiéndola. Como usted bien dice, el contrato ya ha entrado en prórroga necesaria de un año porque en el momento en que quedaron menos de 30 días para el fin del contrato nadie dijo nada. Por lo tanto, si la agencia le está exigiendo la subida para ya, usted puede denegarla tranquilamente.

    Si es una propuesta de renovación usted podrá decidir si le conviene o no. Tenga en cuenta que si se firma un nuevo contrato, el contador de tiempo de disfrute de la vivienda se pone a cero, y al nuevo contrato le será de aplicación la reforma de la ley de alquiler. Es decir, usted tendría derecho a estar en la vivienda al menos 5 años más.