Fernando01

casero/a

Voy a alquilar una vivienda y me gustaría que me ayudases en una serie de cuestiones acerca de la redacción del contrato
Inquilinos pareja y bebe pero contrato figurar a nombre de familiar y como avalista personal otro familiar.

¿Bastaría una cláusula posterior que mencione los nombres de estos inquilinos y que pueden hacer uso de la vivienda? ¿Dónde podría localizar una cláusula donde se redacte este tipo de caso?

¿Cómo tendría que ser la redacción de la cláusula del avalista?

Si al año siguiente se renovase el contrato ¿sería necesario redactar otro contrato en el que figure la subida de la renta y fianza? Si fuese así entiendo que no empezaría a contar de nuevo el plazo de 5 años que marca la ley y que por tanto solo restarían 4.

Si al año siguiente se redactase otro contrato en el que si figurasen ya los verdaderos inquilinos, ¿empezaría de 0 este plazo de 5 años?

¿Me podría bastar con redactar un contrato tipo a nombre del familiar añadiendo una cláusula en la que se autorice a los inquilinos reales a poder hacer uso de la vivienda, y añadiendo también la cláusula del avalista?
  • Preguntado por: Fernando01
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • MAS

    profesional

    A ver, estos casos, a veces pueden dar problemas, vamos por partes:

    Cada vez que el contrato llega a su vencimiento no haya nada que hacer, se renueva tácitamente, es decir sólo, lo que hay que hacer es enterarse del IPC que corresponda en ese mes, aplicarlo a la renta y notificárselo a los inquilinos, por supuesto, la primera vez restarian 4 años de contrato, la segunda, 3 años de contrato y asi sucesivamente .

    Si en alguna de esas anualidades deciden que las personas que realmente viven pasen a tener la condición real de arrendatarios, se puede hacer un nuevo contrato (en ese caso empezaría de 0, tendrías otro contrato con vigencia de 5 años ). Yo soy más partidaria de hacer un anexo al contrato modificando las cláusulas o condiciones en las que ambas partes estén de acuerdo, de esa forma no es un contrato nuevo, sigue siendo el mismo, con la misma vigencia del principìo.

    Se podría poner que dicho inmueble se alquila para vivienda única y exclusivamente de : (los nombres de la pareja)

    Pero, perdóname, soy muy reticente en estas cosas , hay que hacer las cosas lo mejor posible para que así salgan

    La figura del avalista tiene que ser alguien con solvencia reconocida, y avalará todas las obligaciones del arrendatario y se comprometerá a abonar la renta en caso de que éste no lo haga

    Espero que le haya servido de ayuda
    • Respondido por: MAS
    • Hace 15 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Haga constar a los inquilinos como tales, y al fiador (que no avalista) como tal, mencionando que responde de las obligaciones de los inquilinos. El primer contrato sería por cinco años; si luego hace otro será por el mismo plazo salvo alquiler de temporada justificado. Hago buenos contratos de arrendamiento por 100 euros. www.asistencialegal.net
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Las cuestiones que plantea manifiestan complejidad suficiente como para hacer necesaria la intervención de un profesional que redacte las cláusulas y aconseje sobre la actitud a seguir por parte de la propiedad