Mnajas

inquilino/a

Es cierto que nadie puede acabar con un contrato unilateralmente?

He leido en este foro que nadie puede acabar con un contrato de alquiler unilateralmente, solo por acuerdo de ambas partes o por orden de un juez.

Tengo un piso alquilado y tengo un vecino que me esta haciendo la vida imposible acusandome falsamente de olores porque tengo animales. (En la comunidad y en mi contrato me esta permitido). El otro dia amenazó con denunciar y la immobiliaria me amenazó de romper el contrato y dejarme en la calle si procedía. Mi duda es si pueden hacerlo sin indemnizarme o algo, porque realmente si llegaran a denunciar no llegarían a ninguna parte.

  • Preguntado por: Mnajas
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Hola, aunque hayas firmado sólo un contrato de 1 año, por la Lau este se puede prorrogar hasta 5 años y solamente tú puedes decidir irte antes (pero solo en cada cumpleaños del contrato!!). El propietario sólo puede decidirlo al cabo de los 5 años. Por lo tanto, no debes preocuparte.

    • Respondido por: Sra
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Todo contrato de duracion inferior a 5 años tiene derecho a prórrogas automaticas a unica voluntad del inquilino, hasta los 5 años.

    Por tanto, si el contrato es de 1 año, si quieres puede durar hasta 5.

    La diferencia entre el de 1 y el de 5 años es que tu puedas abandonar el piso al finalizar el contrato o alguna de las prórrogas.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Mnajas

    inquilino/a

    Me dejas algo más tranquila... pero tengo una duda sobre el contrato, teoricamente es de 5 años, pero firme el de un año y por otro lado el que era más largo que especificaba 5. Me han dicho que son 5 años igualmente que uno de ellos (el que parece como más oficial) ponga uno... seguro? Porque realmente me da miedo que no me renueven el contrato de un año, porque 5 se que probablemente este en otra situación pero solo un año...

    No se que me puedes aconsejar... yo estoy ya pensando en asesorarme por un abogado para que por lo menos la próxima vez que me amenacen tenga las cosas más atadas. (por cierto, el propietario no tiene problemas conmigo, mas bien me dio a entender que ya le interesaba que me quedara un tiempo allí).

    • Respondido por: Mnajas
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Evidentemente no pueden.

    es tu casa y de ahí solo te puede echar la policia judicial con orden de un juez.

    tambien el casero puede optar por no renovarte el contrato a los 5 años.

    hasta entonces, solo depende de ti (mientras pagues, claro)

    al vecino, dile que si no deja de acosarte, le demandarás por acoso e intimidación.

    a la inmobiliaria, recuerdale que la coacción es un delito y que cuidado con lo que dicen. Recuerdale que la mayoria de telefonos permiten grabar las conversaciones (que tiene poco valor, pero acojona un rato).

    ah! cambia la cerradura ya si no lo has hecho.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x