arrikitaun

inquilino/a

Mi casero en las facturas que me da no figura el 16% de iva y pone iva 0% y la vivienda donde yo vivo consta en el catastro

Todos los años me sube el % de ipc , él no paga el iva  y yo sí tengo que tolerar la subida del ipc?  qué puedo hacer yo? por favor que alguien me aconseje. muchas gracias

  • Preguntado por: arrikitaun
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Pues, si era eso lo que te interesaba, ¡bien planteaste la cuestión!, señorita que pregunta.

    Lo del modo como el catastro tenga reflejada la vivienda que ocupas, me da la impresión de que a ti no te afecta en nada. Pero, si lo que quieres es fastidiarle a cualquier precio, consulta en tu Ayuntamiento si el recinto que ocupas está dado de alta como vivienda. Me extrañará que no lo esté, si tiene su oportuno contrato de agua y electricidad.

    Ramón Ruiz.

  • arrikitaun

    inquilino/a

    hola señor que me contestó, no es que tenga complejo de engañada  es que mi casero no debe de hacer las cosas bien , la vivienda donde yo vivo consta en el catastro como que es una vivienda de 485 m2 y en realidad lo que a hecho es dividir en 5 apartamentos de 90 m2 que está alquilando lo que yo no sé si eso es legal  por eso quería que alguien me aconsejase, muchas gracias

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    arrikiatun,

    Te veo un poco perdida (o perdido, en su caso).

    Lo primero es que el IVA, de haberlo, ha de pagarlo el inquilino (o sea, tú) y lo segundo es que las viviendas alquiladas a personas físicas, para domicilio habitual, no pagan IVA.

    Lo de aplicar al alquiler las variaciones del IPC, es totalmente legal y, con mucha probabilidad, estará especificado, además, en el contrato que firmaste.

    ¿Qué puedes hacer? Pues sacudirte el complejo de primo (o prima) que parece haberte entrado y asumir que nadie te está estafando. Estás pagando, simplemente, lo correcto.

    Así lo veo yo (que puedo estar equivocado).

    Ramón Ruiz.