beaiz

inquilino/a

Mis suegros tienen un piso arrendado a unas personas. Su hijo y yo nos queremos ir a vivir a ese piso en alquiler. Legalmente
Los inquilinos tienen contrato hasta mayo del 2009 pero creemos que legalmente les podemos echar ya que el que entra a vivir es un hijo y no otro arrendado.

Tengo entendido que la ley ampara a los descendientes directos en este caso, pero me gustaría que alguien me lo explicara mejor.
  • Preguntado por: beaiz
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Roberto ha sido el primero en contestar
Roberto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Roberto

    casero/a

    Necesitaría saber la fecha del contrato de arrendamiento para saber si se trata de un contrato de renta antigua o no. Asumo que es un contrato reciente y se rige por lo indicado en la LAU de 1994 en su artículo 9.

    Allí se indica que "No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su
    celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí."

    Por lo que puedes leer, hay varias cosas a tener en cuenta: la LAU establece que sólo el arrendador puede reclamar la vivienda para vivir en ella e interrumpir así las prórrogas obligatorias del contrato de alquiler y para poder hacerlo debe incluir una cláusula que así lo determine en el contrato de alquiler. Y muchos te dirán también que para que la cláusula sea válida es necesario especificar el motivo por el que el arrendador necesitará la vivienda en el futuro en dicha cláusula.

    También te digo que las modificaciones que pretende introducir el gobierno en la LAU afectan a este punto y se ha dicho ya que va a ampliar familiares de primer grado de consanguinidad (padres e hijos) del propietario la posibilidad de rescindir el contrato en caso de que éstos necesiten ocupar la vivienda, si se estableció previamente en el contrato. Pero este cambio todavía no se ha implementado y no sé cuánto se tardará en hacer, si finalmente se hace.
    • Respondido por: Roberto