ANNa82

inquilino/a

¿Cómo funcionan los avales individuales de cada inquilino sobre un piso en alquiler?
Para alquilar un piso de estudiantes, nos dice la casera que quiere que firmemos el contrato las 3 inquilinas y cada una con su aval, pero en el caso de que una falle las demás deberán hacerse cargo de su parte. No debería hacerse cargo su aval? y además, no es eso incumplimiento de contrato?
  • Preguntado por: ANNa82
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
manuel josé ha sido el primero en contestar
manuel josé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si firmáis un contrato solidario, cualquiera de las inquilinas responde por el total de la deuda.

    Es decir, si una no paga.. las otras deben poner su parte.

    Pero, imagina, que ninguna de las 3 pagáis.... entonces el propietario puede reclamar la deuda al avalista o avalistas. (A cualquiera de ellos)

    Si el contrato es mancomunado, entonces es como tu dices, pero el contrato mancomunado tiene la pega de que con que una de vosotras decidiera dejar el piso, el contrato se puede dar por terminado y todas tendrían que irse.

    Incumplimiento de contrato sería que nadie pague... pero si tú no pagas y pagan tus padres... el contrato sigue "cumpliéndose".
  • manuel josé

    casero/a

    Los padres del arrendatario pueden firmar el contrato de arrendamiento como fiadores solidarios del arrendatario. En el contrato se puede incluir una cláusula como la siguiente:

    Decimotercera.- Garantizan el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones contenidas en este contrato como fiadores sus padres, ambos con domicilio en ............, calle ..........................: Don ........................................, con DNI ................. y Doña ....................................., con DNI ................., quienes, previa renuncia al beneficio de división que les concede el artículo 1837 del Código Civil y estipulando expresamente la solidaridad entre ambos, se constituyen en fiadores solidarios e indefinidos del arrendatario, convirtiendo en suyas las obligaciones de ésta, y consienten en las prórrogas que se otorguen al arrendatario para el pago de sus obligaciones. La responsabilidad de los fiadores, aunque se prorrogue el contrato, seguirá vigente hasta que, observadas y cumplidas todas las condiciones del mismo y satisfechas todas las rentas, recibos, servicios y suministros pendientes, gastos de reparación de los desperfectos ocasionados en la finca, etc., el arrendador o su administrador se haga cargo de la misma a su satisfacción y reciba las llaves.
  • manuel josé

    casero/a

    Si cada inquilino tiene su aval y es solvente (propiedades en registro de la Propiedad) pudiera bastar. El contrato se hace a voluntad de las partes. Normalmente se hace de forma solidaria aunque no tenga aval personal y lo sustituya un seguro de impagos renta y cubra pago costas judiciales. De forma solidaria quiere decir que cada uno es responsable al 100% frente al arrendador, aunque después vosotras podais demandar al que de vosotros/vosotras incumpla. Pedir modelo a alguno de mis compañeros

    Si sois estudiantes supongo que os hará un contrato de temporada, por 9 u 11 meses. Recordar que si es de temporada no basta que se escriba que es de temporada. Tiene que haber justificantes. Estar domiciliado en otro lugar. Ocupar el piso por estar matriculados y eso os exige cambio de domicilio.

    Saludos,