Mª Jesús

casero/a

Tengo un alquiler sin registrar el contrato, a mi inquilino le han llamado de Hacienda, le han hecho algunas preguntas
Que ese piso tiene que estar vacío, que si está alquilado y que cuánto tiempo lleva. Yo no lo declaro. ¿Qué me puede pasar?
  • Preguntado por: Mª Jesús
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Lucasricardo ha sido el primero en contestar
Lucasricardo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mª Jesús

    casero/a

    Gracias por la información.
  • Lucasricardo

    profesional

    Hacienda se entera, seguro y es muy facil que se entere por los recibos del agua, de la luz, por si tu inquilino se empadrona en el piso, por si fija ahi su domicilio fiscal, en fin tiene muchísimas posibilidades de enterarse. En ese caso te haría una paralela y te imputaría la renta cobrada como rendimiento del capital inmobiliario, y lo peor es que no podrías deducirte ningun gasto porque no lo has declarado. Ese dinero iría a tu base imponible e incrementaría la cuota a pagar o reduciría la cuota a devolver. Eso tendrías que pagarlo con intereses de demora. Luego posteriormente vendría la sanción por defraudar a Hacienda la multa puede ir del doble al cuadruplo de la cantidad defraudada.

    Yo veo muy poco interesante no declarar un ingreso por alquiler porque el tratamiento fiscal de las rentas de alquiler es muy favorable, te permiten que te deduzcas casi todo: intereses del préstamo, amortización, IBI, comunidad, seguros, honorarios de abogado o administrador que te lleva el tema, publicidad, reparaciones. Y luego sobre el beneficio resultante solo declaras un 50 % o nada si el inquilino es menor de 35 años. En fin es un chollo, yo veo ninguna ventaja en no declarar el alquiler de un piso.