Gaona

inquilino/a

Alquiler Ilegal de VPO
Me alquilaron una vivienda de VPO hace unos 10 meses, yo desconocía que era vivienda protegida, pero poco a poco, al cabo de los meses nos hemos dado cuenta por los vecinos que nos han ido viniendo.

No podemos permitirnos dejar ésta vivienda, pero la situación es inaguantable, escándalos, peleas, mobiliario destrozado....hemos pensado qué pasaría si dejásemos de pagar las mensualidades del alquiler.

¿Podria tomar medidas legales contra nosotros, como si fuese una vivienda arrendada legalmente?? Nos puede cortar los suministros (yo, los seguiría pagando)? En definitiva, qué consecuencias puede traer?

Gracias de antemano.
  • Preguntado por: Gaona
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Gaona, en el caso de que sea una vivienda protegida, solo puede ser alquilada si es una vivienda promovida para el alquiler. Para conocer en su caso la renta máxima por la que puede ser arrendada, debe ir a la administración competente en su comunidad autónoma e identificar la vivienda. Si se confirma que no puede ser alquilada o que lo ha sido por un precio superior al permitido, naturalmente podrá denunciarlo y conseguir la devolución de lo pagado de más, además de las sanciones muy graves que pueden recaer en el arrendador. Las competencias en esta materia son de la comunidad autónoma en exclusiva.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gaona, dices que os ha alquilado la casa por una cantidad bastante superior a la estimada ¿Cuál es la estimada? ¿Estimada por quién? ¿Habéis alquilado ese piso por un precio bastante superior al de otras viviendas libres? ¿Cómo es eso? Si otras viviendas eran más baratas ¿Por qué habéis alquilado esa si tiene un precio muy caro?
  • Gaona

    inquilino/a

    A mí también me parece inadmisible que me hayan engañado de esta manera, el que está actuando ilegalmente en un primer momento es el casero, que nos ha alquilado un piso que no se puede alquilar y menos por una cantidad bastante superior a la estimada.

    No tengo derecho a absolutamente nada?? Ya no digo okupar la casa, es una medida muy extremista, pero ya me podría devolver buena parte de lo que me ha estado robando!! Tampoco tengo derecho a denunciarla por alquilarme el piso ilegalmente?
    • Respondido por: Gaona
    • Hace 14 años
  • Juan

    profesional

    Dejar de pagar la renta y seguir ocupando la vivienda es inadmisible porque perdería con toda seguridad un posible juicio de reclamación de cantidad. Pero si lo que pregunta es si puede dejar de pagar y devolver las llaves y la vivienda, entonces tiene otras soluciones. Si el contrato es como la inmensa mayoría de los contratos, por un año prorrogable hasta cinco, solo faltan dos meses para poder irse sin más obligación que comunicarlo al arrendador al menos treinta día antes. Por el contrario si el contrato se ha firmado por un tiempo superior al año, podrá convencer fácilmente al arrendador para resolverlo anticipadamente de mutuo acuerdo, porque a él no le interesa una denuncia en el organismo competente en vivienda protegida de su comunidad autónoma.
    • Respondido por: Juan