Memencia

casero/a

Ahora no puedo mantener mi chalé y quiero alquilarlo, pero sólo por un año, ¿es posible?

La ley me obliga a alquilarlo por cinco años si el inquilino quiere renovar, o puedo decidirlo yo de año en año? Se puede hacer un contrato de temporada, aunque sea la vivienda habitual del inquilino?

  • Preguntado por: Memencia
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
  • Memencia

    casero/a

    Y si dentro de un año, o dos, digo que quiero irme a vivir a mi chalé y dejar el piso de Madrid, tendría que demostrarlo del alguna manera, serviría simplemente mi palabra, o tendría que empadronarme o demostrar que ya no dispongo del piso de Madrid, o que quiero alquilar este en lugar del chalé?

    • Respondido por: Memencia
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Solamente si la temporalidad está justificada, bien por parte del inquilino (por ejemplo que viene con para un trabajo que durará un periodo concreto) o por parte del dueño que debe indicar en el contrato que necesitará el piso dentro de un año (él o hijos, o cónyuge). En caso contrario aunque indique que la duración es de un año el inquilino podrá usar su derecho a la prórroga hasta los cinco años.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si alquilas como vivienda, el casero no puede decidir nada hasta el 5º año.

    Si haces un contrato de temporada siendo vivienda habitual del inquilino, cometes un fraude de ley, y si el inquilino desea ejercer su derecho a prórrogas de hasta 5 años que le otorga la ley, el juez se lo concederá, y probablemente, tú sagas mal parada.

    Si necesitas alquilar tu chalét por UN AÑO, alquílalo como segunda vivienda o por temporada, a alquien que realmente lo quiera como segunda vivienda o por temporada (alguien que tenga una VIVIENDA HABITUAL, y/o  un motivo para quererla sólo por un año o 9 meses por ejemplo si se trata de un profesor o maestro o estudiantes)

    Saludos - Papeleos Alquiler