mario escribano

inquilino/a

¿Puedo abandonar la vivienda arrendada al sexto mes de firmarlo?
Firmé el 15-5-09 el alquiler por un año de duracion, Le pague el año por adelantado, pero el 15-11-09, necesito abandonar la vivienda por motivos personales. Además, durante todos estos meses le he informado de varios problemas que tiene la vivienda y no ha arreglado nada.

Yo le he pedido que me devuelva los seis meses que me quedan de contrato y que le pagué por adelantado , ¿se puede negar a devolverme los seis meses y hacerme quedarme hasta 15-5-2010?
  • Preguntado por: mario escribano
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    ¿Por qué pedir si no había por qué?

    Art. 17.-
    Artículo 17. Determinación de la renta
    1. La renta será la que libremente estipulen las partes.
    2. Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.

    Del resto ya estás informado.
    Saludos,
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Sí.

    El contrato obliga a las dos partes. Si firmáis por un año, el casero no te lo puede pedir antes, y tú no lo puedes abandonar (salvo que en el contrato haya una cláusula que así lo especifique).

    Si el inquilino se va antes del vencimiento del contrato, el dueño le puede exigir que pague hasta el vencimiento del contrato o hasta que se encuentre un inquilino que le sustituya. Y en caso de tener que ir a juicio por este motivo, también le podría obligar a pagar los costes de abogado y procurador.

    Si eso es así cuando no se ha pagado por adelantado, cuando sí se ha hecho... Pues hay más posibilidad de que no te lo devuelva.

    Sin embargo, si te tienes que ir puedes hablar con el casero y comprometerte a buscarle a alguien de su agrado para el piso... Si él no pierde dinero no se negará a devolverte tu parte.