ISMA

inquilino/a

¿Cuánto es el 15% deducible del alquiler?
Pago 312 euros y gano 29000 euros brutos al año y tengo 25 años, gracias.
  • Preguntado por: ISMA
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    De los datos contenidos en la pregunta deduzco que el usuario vive en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León o Valencia, que son las comunidades que tienen la deducción del 15%, pero cada una tiene además su propias normas, perfectamente explicadas en la guía de la declaración de renta, a la que me remito, entre las que figura un máximo deducible y unos ingresos - base imponible o liquidable - inferiores a una determinada cantidad, que son respectivamente 500 y 19.000 (24.000); 300 y 18.000 (30.000); 500 y 20.000 (30.000); 459 y 18.900 (31.500); 450 y 27.245 (44.074).

    De esas cifras, la primera corresponde a la máxima deducción que se puede obtener, la segunda a la suma de las bases imponibles o liquidables general y del ahorro en tributación individual por encima de las cuales no se tiene derecho a la deducción, y la tercera, entre paréntesis, lo mismo que la segunda pero en tributación conjunta.

    Unas comunidades se refieren a las bases imponibles, otras a las bases imputables. Como se ve, gran casuística que obliga a conocer el lugar de residencia y la declaración del contribuyente, no solo sus ingresos brutos.
    • Respondido por: Juan