Patricia Sampedro

inquilino/a

Vivo en un piso de alquiler al que le han salido humedades. Mi ropa se ha humedecido y el propietario me invita a marcharme.

Han salido humedades en el piso de alquiler en el  que vivo y se me ha humedecido por completo toda mi ropa. He tenido que abandonar el piso por problemas de salud (asma y sinusitis) con baja laboral incluida. El propietario no hace los arreglos y está arreglando papeles para que me marche lo antes posible. Tengo que decir que no debo nada, que estoy al corriente de todos mis pagos incluso he tenido que reformar en el piso elementos insalubres y él se niega a pagármelos, lo cuál acepto. El problema ahora mismo es mi ropa, que está humeda con olor a humedad. Puedo reclamarle el pago de mi ropa por llevarla a la tintorería y lavandería? He de decir que el piso no tiene cédula de habitabilidad. Hace año y medio que vivo en ese piso? Puedo pedirle indemnización por tener que irme ya que él no hace los arreglos necesarios? Debo decir que tampoco me ha bajado el precio del alquiler (700 euros). Gracias.

  • Preguntado por: Patricia Sampedro
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta26

    casero/a

    La bajada del alquiler con el ipc se la tendrías que haber exigido en su momento si fuese verdad que te correspondía no vaya a ser que el ipc en el mes que te tocaba revisión fuera positivo y te pilles los dedos.

    Anular un contrato no supone ningún gasto mientras dejes todo bien atado y firmado por los dos. Asegurate cuando te vas del piso firmar un documento de fin de contrato y entrega de llaves en donde conste que os vais porque han salido humedades en el piso y para repararlas hace falta que os vayais para dejar trabajar y que el casero no os reclama nada por desestimiento anticipado y no queda ninguna deuda pendiente de abonar excepto los suministros del último mes.

    El casero tiene un plazo de 30 días para devolverte la fianza

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Patricia Sampedro

    inquilino/a

    Perdón, parece que no me he explicado bien. Cuando me refería a la bajada del alquiler era a referido al IPC  que contempla el contrato. Sin embargo de las reparaciones no se quiere hacer cargo. A mi me supone un gran gasto, el hecho de buscar otro piso y volver a pagar los gastos de un nuevo contrato más los gastos de anular este contrato. El propietario prefiere que me marche. Dice que no alquilará el piso en una temporada y que lo quiere arreglar, por eso quiere que nos marchemos. Las humedades son por falta de impermeabilización, cristales simples y piso con patios interiores, es ombrío y no le dá el sol en invierno, en verano sí, (lo alquilé hace año y medio en verano) El invierno pasado no tenía estufa porque no hacía tanto frio como este, pero al ponerla este invierno, (es una estufa halógena) han salido todas las humedades.

    No sería él quien tendría que buscar dónde está la deficiencia del piso en vez de buscar yo el périto? O luego abonarme el coste?

    He perdido mucho dinero en este piso. Hubo que llamar a una empresa de desinsectación por cucarachas nada más entrar en el piso, (la costeó el propietario) Pero quien las sufrimos fuimos nosotros ya que él decía que desconocía el hecho.

    El piso era amueblado. Pero hay que decir que todo estaba echado a perder. Humedecidos y podridos. Nos dá permiso para tirarlos y luego los repusimos nosotros. Nos presenta un piso "bien vestido" pero cuando nos pusimos a limpiar salen las decifiencias. Es por eso que lo tiramos. Los colchones estaban insalubres, el sofá era recogido de la calle, pero vestido con una funda, y las sillas igual. Motivos por los cuales no lo vimos.

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Las humedades pueden deberse a deficiencias de impermeabilización, o condensaciones.

    Si es el primer caso, la propiedad debe, tanto reparar la causa de las humedades, como asumir los daños que usted tiene en la ropa; y no tiene porqué marcharse de la vivienda si no lo desea. Si el arrendador prefiere ignorar este hecho, puede usted demandarle judicialmente para exigir estas reparaciones.

    En el segundo caso, usted es responsable, o como mínimo, corresponsable del siniestro; y por tanto no puede exigir responsabilidad a la propiedad.

    Si no tiene clara la causa, busque un Perito de Seguros que le podrá asesorar convenientemente.

    A lo que no tiene usted derecho es a tener una reducción en el alquiler por una deficiencia de esta índole.

    Saludos cordiales.

  • Marta26

    casero/a

    Lo que tendrías que hacer es pedir la reparación de las humedades por burofax dandole un tiempo de plazo para la reparación y le indicas que has tenido que coger una baja, y que sino lo repara procederá a hacer una denuncia ante un juez. Puede que así se ponga las pilas.

    Tu si quieres puedes pedirle una indemnización pero él no tendría porque aceptarlo porque podría decir que es problema de condensaciones.

    Lo que me extraña que digas que no te ha bajado el alquiler, es que seguirias aguantando las molestias si te bajara el alquiler?

    • Respondido por: Marta26