aragluna

inquilino/a

Urgente, firmo contrato hoy y necesito resolver varias cuestiones. Gracias de antemano.

1. Se le puede exigir al casero que tenga un seguro de vivienda contratado?

2. En cuanto a los suministros: el casero puede exigirme que yo me haga cargo del pago de: La adquisición, conservación, reparación o sustitución de los contadores de suministros?

3. En relación con la titularidad de los suministros: debo cambiar la titularidad a mi nombre o simplemente pagar yo el consumo pero seguir figurando el casero como titular?

gracias

  • Preguntado por: aragluna
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
emifer64 ha sido el primero en contestar
emifer64 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    aragluna: como le dice PHOLMO todo lo que pregunta es negociable, y, en línea con lo dicho por emifer 64, le digo lo siguiente:

    1.- No se le puede exigir (pero se puede negociar).

    2.- La ley no faculta al casero para exigir ese gasto, pero puede ser "razonable" que lo haga en virtud del art. 20.3. LAU, a cuyo tenor:

    • Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán EN TODO CASO de cuenta del arrendatario.

    A partir de ese artículo el casero puede interpretar que dar de alta un nuevo contrato de luz a su nombre es un gasto que le corresponde a Ud., y por tanto incluirá todo lo relacionado con el contador, ya que al fin y al cabo dicho contador traerá causa de un contrato de luz que está a su nombre.
    Dicho esto: también se puede negociar.
    3.- La respuesta a esta pregunta ya está incluida en la respuesta a la 2.-

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La tres cuestiones que plantea pueden decidirse en un sentido o en otro es algo que deben negociar y pactar dejandolo claramente consignado en el contrato, la ley no contiene ningún mandato al respecto.

    Le puede venir bien leer, antes de firmar, el DECALOGO DEL INQUILINO

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • emifer64

    casero/a

    1º No, no se lo puedes exigir, es evidente que para el es lo mas conveniente, pero no es exigible.

    2º No creo que se puede exigir, en el sentido extricto de la palabra, el casero puede ponerlo como condicion y tu aceptarla o no, en el segundo caso buscar otro piso.

    3º Son posibles ambas situaciones, mantener la titularidad a nombre del casero y sólo cambiar la domiciliacion bancaria o hacer un cambio de titularidad. En el primer caso el responsable de pago frente a la compañia es el casero y a el le van a reclamr los impagos si existieran, sería el casero el que tendria que demostrar que los consumos son tuyos y pelear con la compañia. Como casero,yo, prefiero y asi lo hago siempre, cambio de titularidad, con una llamada telefonica, estando el inquilino delante se hace en el momento, asi la responsabilidad es ya toda del inquilino y la compañia no reclama al casero. Al fin del contrato del mismo modo se recupera la titularidad.