Peteke

inquilino/a

¿Tengo derecho a una imdemnización si el casero me quiere echar antes de finalizar el contrato?

Hola, vivo de alquiler en un piso desde hace un año y medio, mi contrato es de un año renovable hasta 5 años, ayer apareció el casero pidiéndome amablemente ya que le haría un gran favor si abandonaba el piso, es constructor y las cosas le van muy mal, quiere que deje el piso y así venderlo.

Por lo que me gustaría saber si….. ¿Tengo derecho a una indemnización por parte de casero, ya que mi contrato no ha terminado aun y me quedan más de tres años de contrato?, ¿tendría que dejarlo sin más, ya que me dice que está pasando por una situación económica muy mala?

Un saludo y gracias.

  • Preguntado por: Peteke
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Peteke

    inquilino/a

    Gracias Amparo por tu respuesta, ante todo comentarte que no estaría dispuesto a comprarle el piso, ya que hablo de un ático duplex, el cual está genial, pero el propietario lo tiene dado de alta en el catastro como un piso de una sola planta, no ha declarado la segunda planta, por lo que me imagino que en un futuro tendría problemas despues en vender, como para que me concedan la hatitabilidad, que seguramente me soplen mucha pasta.

    Creo que optaré por marcharme siempre y cuando me de mínimo lo que has comentado que le podría reclamar.

    Un saludo.

    • Respondido por: Peteke
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A lo que tienes derecho es continuar con tu arrendamiento, al menos hasta el 5º cumpleaños del contrato.

    Todo lo que no sea eso, será una gracia que hagas a tu casero porque a ti te parezca bien:

    SUPUESTO 1 - Quedándote en el piso

    Si quieres hacerle un favor a tu casero, acepta mostrar el piso un día al mes a posibles compradores.

    Pero tambíén has de saber que si igualaras la oferta por la que SE ESCRITURE la compra/venta de la vivienda, tienes derecho de retracto, y podrías quedarte tú con ella a ese precio.

    SUPUESTO 2 - Marchándote del el piso

    Si quieres hacerle aún un favor aún más grande, acepta marcharte, pero la indemnización no está estipulada en ninguna parte.

    Eso sí, si la negocias, no vayas a pedir menos que esto:

    - Devolución de la fianza.

    - Pago de la comisión de la agencia que te busque otro piso

    - Pago de la mudanza.

    - Una indemnización en metálico del equivalente a un mes de renta por cada año que te quede de contrato, más el prorrateo del año en curso.

    Saludos - Papeleos Alquiler