WILLIAMS

inquilino/a

¿Cómo soluciono el problema de alta de los suministros en mi piso alquilado?
Hola, renté un piso tipo loft y resulta que deseo cambiar a mi nombre los servicios y me indican que los contadores de luz y agua están como contadores de obras, no tiene cédula de habitabilidad , y me informan que es una división del piso de al lado, después que firmamos el contrato, es que no me lo puedo creer, todas esas novedades después de rentármelo y me ha dicho el dueño que lo único que puede hacer es cambiar a mi número de cuenta bancaria para el pago de estos contadores, hasta que le de el alta como despacho a mi piso donde vivo que lo renté como un piso loft y no como despacho, no sé qué debo hacer me podéis ayudar, gracias.
  • Preguntado por: WILLIAMS
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Hola.
    No le pueden alquilar si no tiene cédula de habitabilidad, comenzando por ese punto.
    para el alta de suministros se necesita la citada cédula.
    Saludos.
    visite mi blog.
    en este artículo encontrará la referencia a la cédula.
    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/2009/11/habitabilidad-de-la-vivienda.html
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Williams,

    Yo creo que lo primero que debes plantearte es, qué es lo que quieres tú.

    Desde luego, la operación que relatas es absolutamente ilegal y denunciable. No se puede alquilar una vivienda sin cédula de habitabilidad y, por lo que dices, ésta, ni la tiene ni puede conseguirla.

    Si tú no tienes mayor interés de seguir viviendo ahí, puedes perfectamente denunciar a tu arrendador y solicitar un indemnización por daños y perjuicios.

    Si, por el contrario, tú quieres seguir ahí, mi sugerencia es que hables con tu casero, para llegar a una solución amistosa. A lo mejor, él tiene, además del que te ha alquilado, otros componentes del mismo inmueble, que sí están declarados como viviendas y te ofrece cambiarte a una de ellas, con tal de que no lo denuncies.

    Tienes razón de que la situación es increible. En este país, los hay atrevidos como uno es incapaz de imaginar.

    Suerte.

    Ramón Ruiz.
  • manuel josé

    casero/a

    Tendría que hacer la repartición e incluirlo en el catastro. Saludos,
  • manuel josé

    casero/a

    El propietario no tiene obligación de tener Cédula de Habitabilidad pero sí está obligado a tener la vivienda en debidas condiciones para obtenerla y aportar boletines y documentos necesarios para el alta.
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Si es luz y agua de obra tenga cuidado pues normalmente la contrata el promotor y seguramente habrán recibos pendientes y además en cualquier momento las compañías pueden decidir cortar el suministro dado que las obras en teoría han acabado. No de su número de cuenta para el pago de esos suministros, remítale por escrito al propietario que Ud. está dispuesto a dar de alta los suministros cuando la vivienda tenga cédula de habitabilidad, no antes dado que el agua y luz de obra no son suministros para residencias permanentes. Además hasta que no haya contador individualizado el pago de esos suministros no es de su responsabilidad. Por otra parte comenta que alquiló un piso tipo loft y ahora el propietario dice que es despacho? vamos que tiene de su mano una resolución justificada por su parte si llegara el caso. De momento hasta que no haya contador individualizado nada de nada.