MARINA DORADO

inquilino/a

En septiembre me cumple el contato de alquiler. ¿Puede el propietario del inmueble subirme la renta?

Tengo 72 años y 618€  De paga, el alquiler de mi piso desde 15 de septiembre del 2011 que se hizo el contrato privado he pagado religiosamente el dia 1 de cada mes el alquiler de 350e, mas la luz y el agua, vivo sola y el piso está impecable, pues yo lo pinté y arregle los desperfectos que habian dejado los antiguos inquilinos, 3 familias de rumanos que dejaron el piso para no poderlo habitar. Mi miedo es que cuando cumpla el año y renovemos el contrato el casero me suba el alquiler, cuando lo tiene en dinero negro pues no  Esta declarado a hacienda y los 350 € son limpios y no tioene que declararlos.

les agradeceria mucho su informacion, ya que no tengo qauien me ayude sin tener que pagar al asesor.

un saludo muy afectuoso

marina dorado

  • Preguntado por: MARINA DORADO
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es importante que entienda todo lo que le voy a explicar a la perfección. Si no entiende algo, pregúntelo.

    Su contrato se renovará sin que tengan que hacer nada, solo con su voluntad. Durante los primeros 5 años, el arrendador ( casero) no puede cambiar una coma del contrato, así que no firme nada nuevo, a menos que le interese.

    Lo único que podrá aumentarle es la actualización de la renta con el ipc general. Normalmente ronda el 3%, para que se haga una idea. Como no se puede saber hasta que salga publicado, no se lo puedo calcular.

    Pero que le quede bien claro. Tiene derecho a vivir ahí 5 años, sin que puedan echarla bajo ningún motivo, y no pueden cambiar el contrato. El contrato se prorrogará por anualidades completas, y para abandonar la vivienda deberá avisar con 30 dias de antelación mínimo, mediante un burofax ( es decir, antes del 15 de agosto de cualquier año venidero).

    Si faltando 30 dias del quinto año no se dijera nada, esta situación se repetirá tres años más, hasta el octavo.

    Repito, es importante que lo haya entendido todo bien. Si hay algo que no ha entendido, pregunte.

    Perdone que lo remarque tanto, pero al poner que tiene cierta edad, entiendo que puede haber dificultades en la comprensión y en que se le diga mil cosas diferentes y se haga un lio. Puede que no sea su caso, pero por si acaso le agradecería que respondiera qué es lo que ha entendido y las dudas.

    Para ello solo tiene que darle al botón responder y escribir lo que crea conveniente.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh